domingo, 4 de noviembre de 2012

Investigación Completa: Así se armó el 8N



En el siguiente informe, nos proponemos describir la estructura organizativa con la cual se realizó el cacerolazo del 13 de Septiembre y se está convocando al del 8 de Noviembre.





Estos eventos, que intentan ser presentados como “espontáneos”, conllevan, en verdad, una enorme y compleja red organizativa diseñada especialmente para lograr su difusión en redes sociales y medios masivos. Esta red está conformada por numerosas fundaciones alineadas con partidos políticos y dirigentes de la derecha y con sectores del ultraliberalismo económico, con vínculos claros y directos no sólo con referentes de la oposición sino también con los grandes conglomerados mediáticos Clarín y La Nación y una gran lista de medios digitales.

Así, lo que tenemos es una marcha digitada desde la oposición política-empresarial presentada forzosamente como una convocatoria espontánea de ciudadanos apartidarios. Para demostrar la afirmación, vamos a mostrarte los vínculos de los organizadores del cacerolazo entre sí (en un esquema de trabajo que les permite operar en conjunto desde hace unos 3 años) y con diversos referentes de la oposición política y de sectores de los grandes grupos económicos (especialmente, de las corporaciones mediáticas).

La base de esta investigación y del mapa adjunto comienza con la identificación de los administradores de los grupos de las redes sociales que convocan al cacerolazo y el análisis de su configuración política, sus vínculos y patrones de conducta, que nos fue revelando, con el avance de la investigación, una verdadera red social de relaciones estructurada para digitar la organización de lo que aún insisten en vender como “la marcha de la espontaneidad”.

Esta red se expresa en Internet a través de una estructura de no menos de 50 comunidades virtuales, cientos de cuentas de Twitter, portales y sitios web especialmente diseñados de manera profesional (como ArgentinosIndignados.com) que, con la ayuda de los medios hegemónicos y de una amplia lista de medios digitales, logran digitar, viralizar, e incluso hacer pasar por espontánea, una convocatoria organizada hasta el detalle.


1. Reseña de la Red

Desde los primeros intentos de cacerolazo pudimos detectar una red de personas conectadas a fin de organizar la difusión, logística, comunicación y fechas de cada uno de los cacerolazos.

Esta red de personas se vincula entre sí mediante nodos conformados por fundaciones y partidos políticos que ocultan su actuación para mantener el reclamo libre de impugnaciones por su pasado y su verdadero programa de gobierno. Se intenta darle un supuesto carácter espontáneo a un evento organizado hasta el detalle.

A fin de que se pueda entender rápidamente y que se comprenda el gráfico adjunto esbozamos una teoría de acción y de organización de estos grupos organizativos.

Tenemos una red conformada por:

a) Responsables operativos. Miembros de fundaciones y partidos políticos que ocultan su pertenencia cuya función es gestionar las redes sociales y webs enmascaradas que difunden el cacerolazo al tiempo que promueven, desde la negativa, la consignas de sus nodos organizativos y sus referentes ideológicos. Se encargan de las tareas operativas puntuales (gestión de los sitios web desde donde se convoca, colocación de publicidad, invitación de otros usuarios a los eventos, etc.)
b) Nodos organizativos-ideológicos. Son las organizaciones a las que responden los responsables operativos. El nodo se compone de fundaciones, asociaciones civiles y partidos políticos que brindan el financiamiento de los primeros y de las campañas publicitarias encubiertas que convocan al cacerolazo. También brindan el poder de verdad sobre supuestos índices o estudios científico-técnicos con resultados desfavorables al gobierno que son replicados por los nodos mediáticos (Clarín, La Nación, etc) como un hecho incuestionable y que luego, asimismo, se utilizan como consignas en las protestas que ellos mismos organizan.
c) Referentes políticos-ideológicos. Son los líderes, escribas y dirigentes de esas fundaciones y partidos. Son los encargados de construir el mensaje, ser citados por los grandes medios, replicados por estos y por las páginas de Facebook que promueven el cacerolazo. Aportan la “cara visible” conocida y el caudal político necesario para mover las convocatorias, aunque evitan implicarse en tareas operativas.
d) Nodos mediáticos. Los pequeños y grandes medios de comunicación que masifican el mensaje “espontaneo” creado por los responsables organizativos junto a sus referentes ideológicos. El mensaje es repetido tanto por los grandes medios (para los que trabajan varios de los referentes políticos, en condición de directivos o columnistas) como por un gran número de medios digitales, que realizan una intensa tarea de viralización de las consignas y la convocatoria en la web.

a) Responsables operativos:

Sus nombres empezaron a circular a partir de nuestra primer investigación que sacó a la luz el vínculo de uno de ellos (Luciano Bugallo) con fundaciones vinculadas al PRO y a la Sociedad Rural Argentina.
Hoy los grupos mediáticos, es decir LA  NACION, CLARIN, etc están realizando un gran esfuerzo por desligarlos u ocultar su vinculación con las fundaciones y partidos que están detrás de ellos (varios de los responsables operativos fueron nombrados en notas de PERFIL y LA NACION los últimos 2 domingos, pero ignorando su carácter político-partidario y las organizaciones para las que trabajan).
En este grupo tenemos grupos de individuos pertenecientes a UNION POR TODOS (Patricia Bullrich, ex CC), el PRO y  el ARI, todos ellos vinculados en el pasado directamente a la Coalición Cívica cuando la misma contaba con Lopez Murphy, Carrio y Patricia Bullrich como sus referentes. Los miembros que hoy responden al PRO en su mayoría son EX RECREAR (el partido de centroderecha que lideraba López Murphy) reciclados luego de los fracasos electorales de este.

Nuestra teoría es que todos los responsables operativos tienen un pasado en común donde se vincularon políticamente y luego mantuvieron esos nexos por su participación en diversas fundaciones que sirvieron como elemento aglutinante.

b y c) Responsables organizativos y responsables políticos-ideológicos:

La primer línea o los nodos fuertes los componen un grupo de Fundaciones, ellas mismas vinculadas entre sí como una especie de red. Se trata de organizaciones pensadas predominantemente como “centros de estudios de políticas públicas”, lo que les permite estar en contacto directo, opinar y operar sobre la coyuntura política de cada momento. Tienen como rasgo común una ideología de derecha, que defiende esencialmente las consignas de libre mercado y desregulación económica.

Estas fundaciones construyeron distintos argumentos usados fervorosamente por los caceroleros, a partir del “poder de verdad” que su condición de centros de estudios de políticas públicas supuestamente le confieren. En todos los casos veremos cómo se comparten miembros que constituyen terminales operativas de la red que promueve el cacerolazo (Anibal Calafell, Lucho Bugallo, Jorge Sonnante, etc) lo que explica el grado de coordinación perfecta para:

- coordinar la fecha del cacerolazo.
- utilizar los mismos argumentos para difundir el cacerolazo.
- coordinar puntos de encuentro y horarios.
- concretar un cronograma de difusión y un cronograma de la marcha en sí.
- coordinar acciones de prensa donde muchos de estos miembros dan la cara como ciudadanos.
- coordinar el gasto publicitario y la viralización de videos, notas y flyers con sus argumentos.

d) Nodos mass-mediáticos

Cómo explicamos, las fundaciones (sobre todo las del nodo liberal) construyen el material ideológico y su adaptación para cada tipo de público y medio. Mientras los responsables operativos lo difunden viralmente mediante las redes sociales, los nodos mass-medíaticos lo hacen llegar al gran público con una coordinación impresionante.

El índice de calidad institucional que elabora Libertad y Progreso (una de las fundaciones núcleo del informe) fue difundido por todas las licencias del grupo Clarín y por sus socios en papel prensa (LA NACION) con el apoyo amarillista de PERFIL. Lo mismo con el resto de los argumentos, la mayoría de ellos maquillados por un pseudo rigor científico que les permite despegarse de sus resultados, por ejemplo titulando: “Aseguran que Argentina tiene un baja calidad institucional” o “Según el INDEC con 6 pesos ya no se es pobre”.

Al pie de estas notas vamos a ver siempre citados a la Fundación Libertad y Progreso (o alguno de sus clones) y sus referentes ideológicos como Aldo Abrahm o Martín Krause.

Muchas veces la presentación de la noticia viene con la cobertura de que el contenido “explotó” en las redes sociales. Por ejemplo, el video sobre los impuestos realizado por Libertad y Progreso fue levantado por todos los medios del Grupo Clarín titulando: “El video que es furor en las redes sociales” o frases por el estilo.

Esto confirma la teoría de que están utilizando las redes sociales no solamente para revestir de espontaneidad el cacerolazo en sí sino que también trabajan para cubrir de espontaneidad los propios argumentos. Ellos mismos, junto a las ONGs con las cuales operan, hacen circular el contenido en un boca a boca virtual (ayudado por publicidad online) para luego “venderlo” como un contenido que “la gente” instaló mediáticamente.

Asimismo, la tarea realizada por los grandes medios es complementada por una serie de medios digitales que refuerzan y viralizan aún más el discurso cacerolero. Estos medios apuntan, especialmente, a convocar a los sectores de derecha dura, vinculados a Fuerzas Armadas y de Seguridad y a una interpretación de la última dictadura comprensiva y hasta favorable al accionar de la Junta Militar.

Estos medios (entre los que se encuentran el SEPRIN, Tribuna de Periodistas, Urgente24, entre otros) tienen interacción directa con los administradores de las comunidades organizadoras del cacerolazo en las redes sociales y están dirigidos, en buena medida, por individuos vinculados a los Servicios de Inteligencia (ex agentes SIDE) y a tareas de espionaje, siendo varios de los titulares de estos medios procesados por la Justicia Argentina. Desde estos sectores circula el discurso más explícito, llegando a publicar incluso artículos pidiendo a las FFAA que utilicen el escenario de movilización opositora del 8N para intentar un golpe de estado.


2. Desarrollo del Informe

2.1 Los responsables operativos
A continuación enumeraremos varios de los responsables operativos identificados. Se presentará en primer lugar el perfil de cada uno de ellos y, acto seguido, su vinculación con el cacerolazo y la tarea que se encarga de ejecutar. Sobresale el hecho de que no sólo los responsables políticos para los que trabajan los operativos estan vinculados entre sí sino que estos mismos individuos tienen importantes experiencias de trabajo en conjunto, formando un grupo de tareas que opera desde hace años contra el Gobierno Nacional.

De hecho, varias de las ramas que forman este núcleo (especialmente, las vinculadas a RECREAR, el partido de López Murphy, el PRO y los sectores de derecha ultraliberal nucleados en el instituto de economía ESEADE) ya fueron identificados por Página12 en 2008 (en una investigación de Fernando Krakowiak) como los organizadores de los actos en defensa de las AFJP (con motivo de la recuperación por parte del Estado de los fondos jubilatorios). En aquel entonces, su táctica era la misma: apostar a presentar las convocatorias como “espontáneas” y “autoconvocadas” para ocultar su perfil de militantes y operadores políticos de la derecha (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-114375-2008-11-02.html) y golpear al Gobierno desde una supuesta condición apartidaria.

a) Luciano Bugallo


Bugallo es un operador político que trabaja para fundaciones y partidos políticos de la oposición. Trabajó para la Fundación Fragua, dirigida por el Director de Escuelas Públicas PRO, Max Gulmanelli, quien lo recomienda en LinkedIn y lo considera un “excelente cyber-militante”. También participó de la escuela de dirigentes del PRO “G-25” y el Comité Hípico de la Sociedad Rural Argentina (de donde conoce a Anibal Callafel).

Actualmente, coordina la “Red de Encuentro Ciudadano”, una ONG dirigida por Claudio Bargach (Coalición Cívica) en cuya acta constitutiva figura como Vocal Titular y organiza eventos para la “Fundación Libertad y Progreso” coordinando la comunicación con Cecilia Olive.

Su vínculo con el cacerolazo
Es el administrador de la comunidad “El Cipayo”, una de las primeras en convocar al cacerolazo. La misma posee una cuenta en Facebook (con más de 17 mil usuarios), otra en Twitter, un blog y un canal de YouTube, completando una plataforma web desde donde se muestran hiperactivos en la organización de los cacerolazos ya desde el mes de Junio. Bugallo administra además otro blog llamado “Argentina Contra K” y participó en varios medios (notas en La Nación y Perfil, entrevista en TN y Radio Miami) de la difusión de la convocatoria. También aparece como administrador en uno de los principales grupos de Facebook denominado “Cacerolazo Argentino”.


      
Lucho Bugallo es nombrado “administrador” en Facebook de los eventos de Libertad y Progreso (https://www.facebook.com/events/400204993360777/)



Bugallo, junto a Jorge Sonnante y Yamil Santoro, entrevistados por Perfil http://www.perfil.com/ediciones/2012/10/edicion_717/contenidos/noticia_0056.html#

b) Cecilia Olive


Cecilia Olive es especialista en lo que hace a comunicación política. Ocupa el cargo de responsable de comunicación en la Fundación Libertad y Progreso y miembro de la Fundación Naumann. También está entre las autoridades del Partido Liberal Libertario donde ocupa el rol de Coordinadora de Marketing y en cuya web afirma que uno de sus principales intereses es ver cómo “terminar con el monopolio estatal de la educación”. Como responsable de comunicación fija las estrategias de divulgación masiva através de la web, así es como coordina con Bugallo los eventos, con Yamil Santoro la masificación de su video, y con Martín Krause la difusión en Youtube del video “Impuestos, lo que el estado te oculta”, un video masivamente visto donde protestan por una supuesta presión tributaria excesiva.

Su vinculación con el cacerolazo
Es la primer persona que comienza a enviar de manera masiva las invitaciones para el evento en Facebook del 8N. Estas invitaciones resultan de particular importancia porque es a partir de las mismas que el evento comienza a viralizarse. Olive comienza a enviar dichas invitaciones de manera inmediata en cuanto se elige el 8N como fecha para el próximo cacerolazo


Currículum de Cecilia Olive (http://ar.linkedin.com/in/ceciliaolive)




c) Jorge Sonnante



Jorge Sonnante es un teológo que conduce este “Movimiento de Argentinos Indignados”. Está vinculado a la Coalición Cívica, teniendo relación directa con Héctor “Toty” Flores, diputado por esta fuerza, titular del movimiento social “Movimiento Humanista de Resistencia”. Sonnante, de forma previa al cacerolazo del 13 de Septiembre, ya organizó movilizaciones en conjunto con “Toty” Flores, como por ejemplo la movilización que realizaran en conjunto Argentinos Indignados y este sector de la Coalición Cívica a los Tribunales de Comodoro Py (para reclamar por “mayor independencia de la justicia”), encabezada personalmente por Flores y Sonnante.

Su vinculación con el cacerolazo
Sonnante administra “Argentinos Indignados”, otra comunidad que, al igual que El Cipayo, no sólo cuenta con una cuenta en Facebook (donde supera los 12.500 usuarios) sino también en Twitter y un sitio web con diseño profesional.

Argentinos Indignados se plantea como un “movimiento”, y de hecho numerosísimos afiches que llevan su firma fueron pegados en toda la Ciudad de Buenos Aires con la consigna “Indignate. El 8N tomá la Calle”. Además, ha realizado intensas campañas publicitarias en las redes.

Sonnante, asimismo, ha participado en notas de medios gráficos y televisión (Diario Perfil, Palabras más Palabras Menos en TN) difundiendo el evento.



Sonnante con Toty Flores, encabezando la movilización http://mr2012argentina.blogspot.com.ar/2012/08/crece-el-reclamo-por-justicia.html



d) Aníbal Calafell



Aníbal Calafell es un dirigente político de derecha y militar retirado (fue Capitán de la Armada durante 25 años, atravesando todo el período de la dictadura). Calafell fue concejal por el PRO en Vicente López en el período 2005-2009, donde también fue candidato a intendente en 2007, enfrentando a Enrique “Japonés” García. Actualmente, se desempeña como Director en la Sociedad Rural (designado durante la gestión de Hugo Biolcati e integrando el Consejo Institucional de la SRA por el período 2011-2013) e integra el Directorio de la Fundación Despertar, dedicada a defender los intereses del sector agrario más concentrado y donde conviven (como mostraremos en la siguiente sección) representantes de las patronales agrarias con empresarios de las grandes multinacionales cerealeras. Trabajó junto a Luciano Bugallo en la Sociedad Rural y mantienen un vínculo desde entonces, describiéndolo Bugallo a Calafell como un “referente en cuestiones agrarias”.

Su vínculo con el cacerolazo
Aníbal Calafell es el responsable de financiar publicitariamente el cacerolazo en Internet. Lo hace colocando anuncios pagos en las redes sociales donde convoca al 8N y considera a los oficialistas como “grupos KKS”


Anuncio Pago de Aníbal Calafell difundiendo el 8N el mismo día de su lanzamiento


 Aníbal Calafell con Escribano, Miguens y representantes de las patronales agrarias

e) Eliana Toro



Eliana Toro es periodista y una de las principales editoras del portal digital Tribuna de Periodistas, de perfil ultra-opositor. Toro es la ex pareja de Iván Velázquez, un espía vinculado a los servicios de inteligencia y exiliado en Uruguay, estando prófugo de la Justicia Argentina que lo acusa por haber hackeado e intervenido las cuentas de mail personales de altos funcionarios del Gobierno, incluida la mismísima Presidenta de la Nación. Toro administra la comunidad de “Tribuna de Periodistas” en Facebook.

Su vinculación con el cacerolazo
Eliana Toro administra varias de las comunidades anti-kirchneristas en Facebook (como “No más K. Unamos nuestros votos”) y posee un rol como coordinadora de todas las comunidades, lo que le permitió conseguir que las mismas firmasen una solicitada en conjunto.

f) Yamil Santoro


Santoro es uno de los miembros fundadores del Partido Liberal Libertario. En 2010, participó del intento de creación de un “Tea Party Argentino” (TPA). Actualmente, se muestra políticamente aliado a Patricia Bullrich en Unión por Todos. Trabajó junto a Juan Carlos Maslatón, titular de una ONG fantasma (“La  Bicentenario”) acusada en 2004 por intentar obstacualizar la designación del juez Raúl Zaffaroni como magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Maslatón es un militante de la ex-UPAU (juventud universitaria de la UCEDÉ) que llegó a presidir en los 80 el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, respondiendo orgánicamente a Adelina Dalesio de Viola

Vinculación con el cacerolazo
Yamil Santoro fue el responsable del video más visto en YouTube para difundir la convocatoria al “13-S”. En dicho video, Santoro parodiaba a las rondas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, realizando una ronda similar alrededor de la Pirámide de Mayo en ropa interior afirmando que “el gobierno nos dejó en bolas”.






Posteriormente, Santoro comenzó un raid mediático que lo convirtió en una de las principales caras visibles del cacerolazo, apareciendo en notas en TN y Diario Perfil, entre otros.


g) Sergio Koltan


Sergio Koltan es un fotógrafo que milita y trabaja para Patricia Bullrich, siendo el fotógrafo oficial de Unión por Todos (el partido que dirige la Diputada, actualmente cercano al PRO y que en 2011 integró las listas de la Coalición Cívica), cuyas actividades cubre profesionalmente. Es el encargado de seguir las actividades del GAPU (Grupo de Acción Política por la Unida), un núcleo de diputados opositores formado, entre otros, por Bullrich, Eduardo Amadeo y Federico Pinedo.

Su vínculo con el cacerolazo
Koltan es administrador en uno de los principales grupos de Facebook desde donde se convoca al cacerolazo, junto a Michael Ibarra, Lucho Bugallo y otros. Asimismo, es el responsable de la mayoría de las fotos “oficiales” que las páginas publicaron tras el 13-S. Se mostró en todos los medios como una de las caras visibles del cacerolazo, siendo entrevistado por Perfil, La Nación y TN, entre otros.

h) Michel Ibarra



Michael Ibarra es miembro orgánico del Partido Liberal Libertario, al igual que Cecilia Olive y Yami Santoro. Asimismo, integra la organización ultraliberal Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, originaria de Alemania pero con sede en nuestro país. Ibarra fue uno de los referentes del campamento que organizó recientemente esta fundación en Villa Gesell junto a Patricia Bullrich, del que participó junto a Cecilia Olive, responsable operativa y también integrante del PLL.

Su vínculo con el cacerolazo
Es otro de los administradores del principal grupo de Facebook desde el cual se convoca al cacerolazo. Ibarra fue una de las principales caras visibles de la convocatoria en los medios. Se trata de un joven de origen cubano profundamente anti-castrista que reforzó la línea argumental de los caceroleros que acusa al gobierno de ser una dictadura comparando al kirchnerismo con lo que él considera la “tiranía de Fidel Castro”. Repitió en varios medios, entre ellos TN, que Argentina iba en camino a convertirse en Cuba.





2.2) Las fundaciones y organizaciones involucradas

Los responsables operativos del evento forman un complejo entramado, respondiendo a Fundaciones que en general son dirigidas por referentes políticos y tienen importantes conexiones entre sí.

Describiremos estas fundaciones por separado, para desarrollar luego las vinculaciones entre las mismas. Las separaremos por categorías, aunque como se verá luego todas ellas tienen importantes nexos que las conectan permitiendo un accionar coordinado y en conjunto.

FUNDACIONES DE CORTE ULTRALIBERAL

a) Fundación Libertad y Progreso

La Fundación Libertad y Progreso es un centro de investigación dedicado a analizar la coyuntura a través de informes y publicaciones académicas. Tiene una orientación ideológica profundamente conservadora en lo social y neoliberal en lo económico.

A pesar de que se presentan como apartidarios, entre sus integrantes se nuclean buena parte de los “académicos” de la derecha argentina.

En el sitio web de la Fundación, puede consultarse su Junta Directiva en donde se encuentran entre otras personas Manuel Solanet (secretario de Haciendo durante la dictadura) y un consejo de académicos donde se encuentran figuras de la derecha, vinculadas a la dictadura y al neoliberalismo. Son algunos ejemplos Marcos Aguinis (quien comparó recientemente a la militancia kirchnerista con los seguidores de Hitler, entre otras barbaridades), el ministro de Economía del Proceso, José María Dagnino Pastore, el economista ultra-neoliberal Roberto Cachanosky, el referente de derecha Ricardo López Murphy y el escritor reaccionario Carlos Manfroni, entre otros.

Libertad y Progreso surge nace aproximadamente un año, como resultado de la fusión entre tres fundaciones: Foro Republicano (dirigida por Agustín Etchebarne), el CIIMA (Centro de Estudios de Investigaciones y Mercados de Argentina, que integra el ESEADE, la escuela de economía ultraliberal fundada por Alberto Benegas Lynch) y el Centro de Estudios del Futuro Argentino (dirigido por Belén Manfroni, periodista del diario La Nación).

Actualmente, la fundación Libertad y Progreso está presidida por Agustín Etchebarne, quién dirigía previamente Foro Republicano, una de las líneas internas de RECREAR, el partido de Ricardo López Murphy. Además, ha participado en condición de asesor de Argentina Ciudadana, la fundación del legislador macrista y rabino Sergio Bergman




Link Junta Directiva:

Link Consejo Académico:

Entre otros eventos, la fundación realiza charlas de economía donde defienden las teorías de Milton Friedman. Friedman, economista estadounidense contemporáneo, es conocido en el ámbito de la teoría económica por ser uno de los grandes promotores del neoliberalismo a nivel global.


¿Quiénes son los directivos y el Consejo Académico? Veamos algunos ejemplos

            -Mercedes Manfroni

Era titular del Centro de Estudios Futuro Argentino, una de las organizaciones que se fusiona junto con Foro Republicano y el CIIMA para dar lugar a la fundación de Libertad y Progreso. Es periodista agraria de La Nación.

-Roberto Cachanosky

Es un economista neoliberal. Fue columnista entre 1992 y 1998 del diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca), acusado recientemente por complicidad con la dictadura.
Se caracteriza por realizar declaraciones de tipo apocalípticas y con tono golpistas que chocan una y otra vez con la realidad. En 2006, por ejemplo, en su sitio Economía Para Todos hablaba de un país “a punto de estallar” (http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=1265).
En 2008 publicó una nota en La Nación de claro tinte golpista titulada “Olor a 2001” (http://www.lanacion.com.ar/1067189-olor-a-2001). En aquel entonces planteaba este panorama, afirmando que el cuadro económico era aún peor que el de la crisis de comienzos de la década:

En síntesis, en el 2001 teníamos un gobierno con baja imagen positiva, nivel de actividad en disminución, alto endeudamiento, cerrado el acceso a los mercados voluntarios de deuda, serios problemas fiscales, riesgo país en alza, suba en las tasas de interés, miedos a confiscaciones y desconfianza de la población en el gobierno con baja imagen presidencial.

El lector puede tildar cada uno de los puntos señalados y comparar con la actualidad, y no se olvide de agregarle distorsión de precios relativos, un tipo de cambio real similar al de diciembre del 2001 y maraña de subsidios insostenibles en el tiempo. El olor es parecido, pero más intenso por las distorsiones introducidas.

Integra el Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.

-Ricardo López Murphy

Economista ortodoxo y referente político de la derecha argentina, Ricardo López Murphy también forma parte de Libertad y Progreso. Dirigió el partido “Recrear” (que integraban entre otros Patricia Bullrich y el ministro de educación macrista Esteban Bullrich), con el que compitió en las elecciones  presidenciales de 2003 y que actualmente se fusionó con el PRO de Mauricio Macri. Fue ministro de Defensa y de Economía de De la Rúa, habiendo propuesto desde este cargo medidas de ajuste brutales, que precipitaron su renuncia al poco tiempo.

Integra el Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.

-Marcos Aguinis

Pensador y escritor de derecha, es el autor de frases y comparaciones poco felices contra el Gobierno Nacional, a cuyos militantes calificó de “peores que los de Hitler”. Sus declaraciones merecieron, entre otras cosas, el repudio de la DAIA que lo acusó de “banalizar la Shoá” (http://www.telam.com.ar/nota/36143).

Integra el Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.
           
-Manuel Solanet

Este  economista fue funcionario de la última dictadura militar, secundando en el Ministerio de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz desde la Secretaría de Hacienda. También trabajo para la dictadura de Onganía, siendo asesor del Ministro de Economía Adalberto Krieger Vasena. Trabajó también para el gobierno de De la Rúa durante la breve gestión de López Murphy como Ministro de Economía. Allí Solanet fue Secretario de Reforma Administrativa, desde donde propuso un plan cuyo objetivo era (según una investigación de Página12 escrita por José Natanson, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-21688-2003-06-21.html ) “reducir drásticamente la burocracia –eje del mal– mediante un plan que incluía la eliminación del 50 por ciento de la estructura administrativa y el despido de 88 mil empleados”.

Es miembro de la Junta Directiva de Libertad y Progreso.

-José María Dagnino Pastore

Dagnino Pastore es un economista y contador público que se desempenó como Ministro de Economía en la dictadura de Onganía y en la de Reynaldo Bignone. Ha sido también ejecutivo de Loma Negra S.A.

En 2005, fue desplazado de su cátedra en la UBA siendo acusado por la universidad de “falta de idoneidad moral” por su rol durante los gobiernos militares.

Ha sido acusado judicialmente, asimismo, por estafas a ahorristas durante el 2001.

-Carlos Manfroni

Este abogado pertenece a sectores ultrareaccionarios de la derecha católica. Ya en 2008, el periodista Horacio Verbitsky describió su perfil a partir de un minucioso análisis de sus libros y publicaciones entre las que vierte opiniones como las siguientes, teñidas de un grado de autoritarismo y antisemitismo avergonzante, llegando a decir que la libertad y la democracia son “productos de la hedionda revolución francesa”, que “el progresismo es un infeccioso mal” y que los artistas son “parásitos sociales”.
Estas son algunas de las opiniones que escribió Manfroni durante la dictadura en el semanario “Cabildo”, de línea editorial ultrareaccionaria:

- La democracia y la libertad son productos de la hedionda Revolución Francesa, que para peor también fabricó el amor a la Humanidad, puro onanismo intelectual.
- Es una herejía pensar que la autoridad suba de abajo hacia arriba, mientras que, en la organización de la Iglesia, el poder desciende de arriba hacia abajo.
- El progresismo es un infeccioso mal.
- El materialista pueblo judío instruye a los hijos de Sión para consquistar el poder. El progresismo lleva el estigma del temporalismo judaico y masónico.
- La música rock es el movimiento “artístico” más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos. Convierte a los jóvenes, como perros de Pavlov, en una jauría descontrolada.
- El ritmo destemplado exacerba las pasiones contra el espíritu y crea un estado hipnótico en este lavado cerebral.
- El adolescente adolece de una falta de control de los impulsos instintivos.
- Toda deformación de la cultura debe ser considerada subversiva y, como tal, erradicada.
- La “filosofía” del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica.
- El juez que rechazó el pedido de una fiscal de perseguir como apología de las drogas el tema de Eric Clapton “Cocaine” censuró los derechos que tiene el Orden contra la subversión y no tuvo en cuenta el pecado original.
- El rock es anticristiano y transmite mensajes satánicos, que pueden escucharse cuando se pasan al revés ciertas canciones, como “Congratulations” de Pink Floyd. El mensaje secreto del diablo dice “comunícate con el viejo”.
- Uno de los máximos exponentes de satanismo es el grupo Kiss, cuyos integrantes se maquillan de una manera diabólica. “Todos ellos, como tantos otros, son homosexuales y drogadictos (en este ambiente, la excepción es la contraria).”
- Los artistas son parásitos sociales, voluntariamente inservibles en el papel de hombres de bien, chicos caprichosos que expresan su rebeldía con gestos como teñirse el bigote a dos colores, hasta justificar la guerrilla marxista, pero condenan la guerra por las Malvinas. “Perros de Pavlov o dulces mariposas, lo real es que en ninguno de ambos casos son lo que necesita nuestra querida Patria, hoy tan sedienta de hombres.”

Link de la investigación de Verbitsky:

Manfroni no le esquiva a la arena política. En 2003, de hecho, fue compañero de fórmula de la actual diputada Patricia Bullrich por el partido “Recrear”, de Ricardo López Murphy.
Su fórmula obtuvo casi el 10% de los votos y, para el ballotage que enfrentó a Aníbal Ibarra y Mauricio Macri, le expresó su apoyo al macrismo. Entre sus compañeros de lista como candidato a legislador, estaba ni más ni menos que Esteban Bullrich, actualmente ministro de Educación de Mauricio Macri y autor, entre otras medidas, del 0-800 para delatar militantes y del intento de despido a maestros que lo parodiaron.También integraba esta lista Fernanda Ferrero, de quien se comprobó, en expediente judicial, que integraba una sociedad comercial con la familia de Emilio Massera, uno de los más crueles jerarcas de la Junta Militar, al frente de la Armada. Ferrero, junto a Massera, integraban la sociedad “Vanexva” a través de la cual se apropiaban de terrenos e inmuebles de detenidos-desaparecidos. 

Lo que es peor, Manfroni, lejos de recibir condena por tan recalcitrantes declaraciones y perfil ideológico,recibió recientemente el aval del Diario La Nación, donde escribió un artículo titulado “¿Qué es lo que celebran?”, publicado en la edición del sábado 8 de Septiembre de 2012, donde escribe contra el “Día del Montonero”.

Integra el Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.

-Alberto Benegas Lynch

Referente del ultraliberalismo argentino, fundó la escuela de economía “ESEADE”. Integra el Cato Institute en condición de académico adjunto y también la fundación “Mont Pelerin”, famosa por organizar encuentros a nivel mundial de referentes intelectuales y políticos de la derecha.

OTROS MIEMBROS
También integran el staff de la Fundación otros profesionales menos conocidos pero citados de manera continua como fuentes con “poder de verdad” por los medios hegemónicos (VER INCISO 4), entre ellos Martín Krause y Aldo Abram (titular además de la consultora Exante). También la integra el dirigente liberal y presidente de la Fundación Junior Achievement, que se presentará en el siguiente punto, y Catalina y Leticia Bontempo, pertenecientes a la orgánica del PLL y, en el caso de Leticia, analista económica en la consultora de Abram.


b) Fundación Junior Achievement
  
Esta fundación opera de manera internacional, con sede en nuestro país. Recibe financiamiento de numerosas empresas (entre ellas, Monsanto) y lleva adelante una enorme cantidad de cursos en escuelas públicas de nuestro país, lo que le valió el ser denunciada por Tiempo Argentino. Según consigna el diario, en una investigación publicada el 27 de Noviembre de 2011 como nota de tapa escrita por Fernando Pittaro:

Desde hace 20 años, la fundación estadounidense Junior Achievement dicta cursos a más de medio millón de estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Argentina. Lo hace en horario de clase, para difundir las bondades de la economía de mercado y la gestión empresarial privada, a través de 22 programas de negocios que se mezclan con la currícula escolar. (...) Entre los auspiciantes de Junior Achievement se encuentra la mayoría de las grandes corporaciones financieras, industriales, petroleras, hoteleras, mediáticas, alimenticias y de servicios, tanto nacionales como extranjeras.

La fundación tiene en su consejo directivo a representantes de las grandes empresas del país, siendo su presidente honorario el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi.

Asimismo, María Marta Llosa (que figura como vocal en el acta de constitución de la Fundación) trabaja para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, particularmente para el Sr. Horacio Rodríguez Larrera, en condición de ASESORA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Según ella misma describe, tiene a su cargo (desde febrero del corriente año) “un equipo que busca coordinar, alinear e incrementar frecuencia y calidad de contactos con lideres y formadores de opinion de distintos estratos de la comunidad.”

Otro de los vocales, Alejandro Bottan, tiene una alineación clara con los intereses norteamericanos, presidiendo la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

Eduardo Marty

En tanto, el director de la Fundación es Eduardo Marty. Marty es uno de los principales referentes del liberalismo argentino y convocó en 2010 a una conferencia en el Hotel Four Seasons de la que participaron numerosos titulares de ONG y Fundaciones para intentar conformar “la versión local del Tea Party”.

En un discurso en dicho evento, Eduardo Marty afirmó que no buscaban crear un movimiento que gane elecciones, sino un movimiento al que los gobiernos le teman.

A su turno, Gustavo Lazzari (otro de los oradores, directivo de la Fundación Libertad Querida) dijo, casi a los gritos y entre otros exabruptos, que exigían que “saquen a Marcó del Pont del Banco Central” y que los integrantes de 678 eran “unas rameras”.

Marty integra asimismo la Fundación Libertad y Progreso y es participante y orador frecuente en las actividades del Partido Liberal Libertario, donde su hija Belén Marty (becaria del Cato Institute) es una de las autoridades, estando a cargo de la formación de cuadros políticos del liberalismo.

Orgánica del Partido Liberal Libertario http://www.liberallibertario.org/home/index.php/autoridades

Desde Facebook, Eduardo Marty se ha mostrado más que activo en la organización de los cacerolazos, ofreciendo incluso números de teléfonos para llamar y pedir carteles y material para llevar a la convocatoria.


c) Fundación Friedrich Naumann para la Libertad


Se trata de una fundación internacional con sede central en Munich, Alemania y con filial en nuestro país. Defiende a ultranza las ideas liberales y considera la libertad económica y el gobierno limitado como el eje de su discurso.

La Fundación dispone de un amplio esquema de financiamiento que le permite llevar adelante actividades en escenarios como el Hotel Sheraton Pilar o el Four Seasons de Buenos Aires (donde organizan en conjunto con Marty el intento de creación del Tea Party Argentino).

La Fundación ha sido acusada en Honduras por su implicación en el golpe de Estado que derribó en 2009 al gobierno de Manuel Zelaya, al cual apoyó considerando en un comunicado que se había tratado de un procedimiento legal y constitucional. Numerosos organismos (e incluso un grupo de 30 ex becarios de la fundación) en Honduras exigieron la expulsión del representante de la Naumann en ese país por tal postura de justificación del golpismo, tras las declaraciones del director de “la Naumann” en Honduras, Cristian Luth, que afirmó respecto del derrocamiento de Zelaya:

“No se trata de un golpe militar en el sentido de los años ochenta, sino que es una consecuencia de lo que prescribe la Constitución.”

Link

La Fundación en Argentina
La Fundación Friedrich Naumann en nuestro país se encuentra estrechamente vinculada a Junior Achievement, al Partido Liberal Libertario pero también a representantes de la oposición política de alta exposición mediática. Tiene firmada una alianza estratégica con la Fundación Libertad y Progreso.

La Fundación realizó en los últimos meses actividades de las que participaron referentes de la derecha en gran cantidad, a saber:

-Elisa Carrió
-Héctor Toty Flores (diputado por la Coalición Cívica)
-Patricia Bullrich (asistió junto con la Fundación a un campamento en Villa Gesell, del que participaron entre otros Michael Ibarra y Cecilia Olive).
-Ricardo López Murphy
-Eduardo Marty
-Carlos Alberto Montaner y Armando Ribas (intelectuales de derecha, referentes del anticastrismo cubano).
-Martín Krause y Alberto Benegas Lynch (fundación Libertad y Progreso)
-Agustín Etchebarne (Presidente de Libertad y Progreso).
-Gustavo Lazzari (directivo en Fundación Libertad Querida).
-Marcelo Duclós (Partido Liberal Libertario)
-Gonzalo Blousson (Presidente Partido Liberal Libertario)
-María Eugenia Estenssoro (Senadora Nacional por la Capital Federal, Coalición Cívica)
-Claudio Bargach (candidato a legislador por la Coalición Cívica, titular de “Red de Encuentro Ciudadano”).
-Yaron Brook (presidente del Tea Party de Boston).
-Manuel Solanet (secretario de Hacienda de la Dictadura, Fundación Libertad y Progreso).
-Carlos Pagni y Marcos Aguinis (Columnistas La Nación)


d) Partido Liberal Libertario


Es el brazo político de las fundaciones liberales. Se trata de un partido político de creación relativamente reciente que se propone debutar electoralmente en 2013.

Está formado, especialmente, por empresarios jóvenes, vinculados en su mayoría a las fundaciones antes descritas. Se manifiestan como profundamente anti-estado y partidarios de un gobierno limitado (es decir, que no brinde servicios de educación pública, salud o asistencia social y se restrinja a proveer seguridad).

Sus tres principales dirigentes (Gonzalo Blousson -presidente del partido-, Juan Pablo Largente -secretario general- y Franco Amati -vicepresidente-) son expertos en informática y Blousson, de hecho, posee una empresa del rubro que incluso opera call centers.

Además, la cúpula del partido (tanto el presidente como el vice y otros dirigentes) participaron del grupo que intentó dar lugar a la creación del “Tea Party Argentino”.

El grupo cobró notoriedad mediática por diversas acciones entre las que se incluyeron:

-Escrache al programa 6,7,8 en la puerta de la TV Pública
-Venta ilegal de dólares en una mesa en la calle en pleno Microcentro para protestar contra las restricciones al mercado de cambios. En tal ocasión, su presidente Gonzalo Blousson declaró que no le importaba que lo que estaba haciendo fuera ilegal.
-Convocatoria a los usuarios de la tarjeta SUBE a intercambiarse las tarjetas entre sí para dificultar la identificación de los mismos por parte del Estado.

Uno de sus miembros fundadores es Yamil Santoro, autor del polémico video convocando al cacerolazo parodiando la ronda de las Madres de la Plaza, que actualmente se alineó con la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich.

e) Cato Institute

Se trata de la fundación donde se nuclean a nivel internacional las fundaciones antes descritas. El Cato Institute, de hecho, tiene firmado un convenio de cooperación y alianza estratégica con Libertad y Progreso.

El Cato Institute es uno de los principales “think-thanks” de la derecha liberal a nivel global, y ha sido considerado como “el quinto centro de estudios más influyente del mundo”. Ha recibido de forma anual más de 20 millones de dólares en aportes, incluyendo donaciones de corporaciones como Exxon o Phillip Morris.

El instituto ha sido uno de los principales asesores en materia económica del gobierno de Pinochet en Chile, siendo uno de los principales referentes del Cato en Latinoamérica el ministro de Economía del dictador (y hermano del actual presidente chileno) Joaquín Piñera, pionero en la privatización de sistemas jubilatorios que años después se replicaría en nuestro país con las AFJP.

La hija de Eduardo Marty, de Junior Achievement y organizador del “Tea Party Argentino”, trabajó recientemente para el Cato.


Currículum de Belén Marty

Estos son algunos de los referentes del Cato Institute:

Brink Lindsey
Fue vicepresidente de investigación. Apoyó en un principio la invasión a Irak. Propone expresamente una acción similar contra Corea del Norte.

Daniel T. Griswold
Director del Centro de Estudios de Política Comercial del Cato Institute. En este artículo, elogia la política “acogedora” en materia de inmigración aplicadas por la administración Bush.

Sostiene que debe permitirse la libre circulación, en donde los salarios sean regulados por el mercado, sin intervención alguna de los sindicatos.

Ian Vazquez
A raíz de la crisis económica que atravesó Argentina en el año 2001 propone como solución, entre otras, privatizar el sistema jubilatorio en un ciento por ciento.

José Piñera
José Piñera, integrante del Institute Cato. Fue integrante de la dictadura chilena comandada por Pinochet en condició de ministro y uno de los principales responsable de la política económica. Se desempeñó como ministro de Minería y luego responsable de la cartera de Trabajo y Previsión Social. Confeccionó el sistema  jubilatorio privado, “modelo” a nivel global. En una entrevista que le realizó el diario Perfil en 2010, se muestra convencido y reivindica nuevamente el gobierno pinochetista.




Gabriela Calderón
Es editora del ElCato.org y columnista en el diario El Universo (Ecuador). En un artículo publicado el 2 de mayo de 2012, defiende la privatización de la educación.

El Cato ha emitido publicaciones criticando medidas del Gobierno Nacional y se ha posicionado respecto a situaciones de coyuntura latinoamericana. A modo de ejemplo, podemos ver lo siguiente:

Postura ante la eliminación de la AFJP en Argentina
"La propuesta del gobierno de Kirchner para confiscar los fondos privados de pensiones constituye un robo por parte del gobierno a gran escala en un momento en que las políticas irresponsables del gobierno ha aumentado la probabilidad de otro default argentino. Es parte de la lógica del populismo perseguir a los sectores productivos de la economía. (...) A las cinco en punto de la tarde', como reza el maravilloso poema de García Lorca, la Argentina de los Kirchner daría hoy otro paso hacia el abismo”.





Postura ante el golpe en Honduras y en Paraguay:

Respaldaron tanto el derrocamiento de Manuel Zelaya como la reciente destitución de Fernado Lugo.

-Golpe en Honduras: Juan Carlos Hidalgo, en representación del Cato Institute, manifestó en la cadena de televisión CNN que Micheletti es el “presidente legítimo” y que Zelaya estuvo bien apartado porque violaba la ley y que las FFAA “cumplieron con su rol al derrocarlo”.

-Golpe en Paraguay: Se expresó en representación del Cato Gabriela Calderón, que afirmó textualmente: “Se ha vuelto políticamente correcto tildar a casi cualquier remoción de un presidente como un “golpe de Estado”. Solo de esta manera se explica la reacción impulsiva de los medios, de gobiernos y de organizaciones internacionales ante la destitución de Lugo en Paraguay.”


f) Otras fundaciones: Libertad, Libertad Querida

FUNDACIONES VINCULADAS AL AGRO

g) Fundación Despertar

Es la fundación donde es director Aníbal Calafell, quién financia publicitariamente al 8N. Se trata de una fundación formada por representantes de los sectores más concentrados del agro argentino, entre cuyos miembros encontramos dirigentes de la Sociedad Rural, CARBAP y otras patronales agrarias y empresarios de Monsanto, Cargill, Bunge y Born y otras. Tiene firmada una alianza estratégica con la Fundación Libertad y Progreso.

QUIENES SON SUS PRINCIPALES MIEMBROS

-Presidente Honorario: Luciano Miguens
Ex presidente Sociedad Rural Argentina. De más está aclarar que este fue uno de los que lideró el paro y lockout del 2008 por la 125. Está políticamente vinculado al PRO, siendo uno de los referentes de la Fundación Pensar, el centro de estudios que se define como “la usina de ideas del PRO”.

-Vicepresidente Honorario: Jose Claudio Escribano 
Periodista de La Nacion, forma parte del directorio, habiendo ocupado durante varios años el cargo de subdirector. El mismo día que asumió Néstor K, este periodista se le acercó con una carpeta con propuestas de gestión, entre las cual estaba “terminar con toda la revisión de la dictadura militar, y reivindicar a las FFAA por como actuaron en ese momento”. Tras el rechazo de Kirchner a tal extorsión, escribió en La Nación una nota tristemente célebre por su frase “Argentina ha resuelto darse gobierno por un año”.
A continuación vemos una nota de él de 1999 por si se necesita saber un poco más de su “pensamiento”: http://www.lanacion.com.ar/158398-anos-de-enajenacion-y-dolor.

También, este hombre fue nombrado vocal de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), la asociación que nuclea a las empresas dueñas de diarios de Argentina y que es citada continuamente por los medios hegemónicos por sus críticas a una supuesta falta de libertad de expresión
.
-Presidente: Eduardo Enrique Bunge.
Uno de los principales ejecutivos del grupo económico multinacional Bunge. La AFIP lo suspendió del Registro de Exportadores de Cereales, por evasión fiscal.
En la página web de la Fundación, dentro de una presentación, escribe el siguiente mensaje golpista en pleno conflicto con el campo por la resolución 125:

En marzo de 2008 surge una nueva oportunidad que no debe ser desperdiciada. Están dadas las condiciones para que esta vez, este movimiento espontáneo sea el soporte de un cambio profundo en la Argentina. El soporte del cambio político e ideológico necesario para terminar con  nuestras recurrentes crisis”.

-Secretario: Juan Cruz Jaime. Politólogo, vinculado a SRA, y consejero de Miguens en 2008 por la 125.

-Prosecretario: Ricardo Bindi. Periodista La Nacion.

-Tesorero: Dario Werthein.
Es uno de los 4 accionistas del Grupo Werthein. Fue asesor Asesor de la Secretaria de Industria de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem (en 1994).

Entre los vocales de la Comisión Directiva se encuentran:

-Susana Merlo:
Acompañó a López Murphy. Web http://www.susanamerlo.com

-Juan Pedro Merbilhaa:
asesor jurídico de CARBAP (Confed de Asociaciones Rurales de Bs as). Uno de los líderes de las patronales en las recientes protestas, por el revalúo inmobiliario en los campos de la Provincia de Buenos Aires. Demandó, junto con otros, a la Corte Suprema por dichas medidas.

-Eduardo de Zavalia:
Fue miembro directivo de la SRA (presidente entre el 90 y 94). Fue asesor en el área lechera durante la última dictadura.

Directivo de la Fundación Despertar. De izquierda a derecha, remarcados Aníbal Calafell, José Claudio Escribano y Luciano Miguens

h) Sociedad Rural Argentina
Está vinculada a través de Aníbal Calafell (director en la SRA y responsable operativo en el cacerolazo), Luciano Bugallo (miembro del Comité Hípico y también responsable operativo), Luciano Miguens (presidente honorario de la Fundación Despertar), entre otros.

FUNDACIONES VINCULADAS A PARTIDOS POLÍTICOS

          -VINCULADAS AL PRO

i) Fundación Fragua para la Formación Ciudadana

La Fundación Fragua para la Formación Ciudadana es una fundación vinculada al PRO, que ha organizado eventos de los que participaron el Rabino Sergio Bergman y el ministro de Educación del GCBA, Esteban Bullrich y que tiene entre sus miembros a varios funcionarios del macrismo. Integró el grupo de organizaciones que llevaron adelante, en conjunto con los partidos de la oposición, la campaña “Soy Fiscal”, para promover la formación de fiscales que defendiesen los intereses de los candidatos opositores en los comicios.

Luciano Bugallo (administrador de El Cipayo) al igual que Martín Urdániz (experto en redes sociales cercano al Rabino Bergman, ver inciso de Argentina Ciudadana) integran como habíamos mencionado, la Fundación Fragua en calidad de miembros activos. La misma es una agrupación que se define como “una iniciativa de un grupo de jóvenes estudiantes y profesionales unidos que buscan servir al bien común mediante la participación política y la vivencia de valores cívicos y republicanos.”

Lo que omiten aclarar en la página web es quién es el titular de esta extraña ONG. Se trata de Max Gulmanelli, cuyo CV en LinkedIN (http://ar.linkedin.com/pub/max-gulmanelli/9/b4/b00) indica que no sólo es presidente de La Fragua, sino que se trata de un dirigente del PRO, que ocupa un alto cargo como funcionario: Director General de Educación de Gestión Estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, la Fundación se muestra desactivada aunque Gulmanelli sigue presentándose en su currículum  como presidente de la misma y en 2011 fue una de las partes integrantes (junto a la mayoría de las otras fundaciones liberales) de la campaña “Soy Fiscal”, para capacitar fiscales de mesa para la oposición que actuasen en las elecciones de octubre del año pasado.

Gulmanelli ya ocupó otros cargos de relevancia en el gobieno macrista: fue primero Asesor de la Vicepresidencia 1ra. de la Legislatura y luego Jefe de Despacho en la Vicejefatura de Gobierno durante la gestión de Gabriela Michetti.

Se trata de un hombre vinculado al Episcopado: conduce “Entre el Cielo y la Tierra” por Radio Rivadavia junto al vocero de Bergoglio, Padre Guillermo Marcó (http://www.rivadavia.com.ar/entre-el-cielo-y-la-tierra/index.html). Además, según una nota publicada en el diario Miradas al Sur el 18/3/2012 (http://sur.infonews.com/notas/macri-gulmanelli-y-los-pobres), “Gulmanelli no es un joven funcionario sin antecedentes. Graduado en el Consudec (Consejo Superior de Educación Católica) y en la Universidad Católica de Santiago del Estero, fue –desde 2004 hasta 2008– asesor del Dr. Santiago de Estrada (secretario de Estado de las dos últimas dictaduras) en la Vicepresidencia 1ª de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue miembro fundador de la Red Luján, de dirigentes políticos cristianos; secretario del Departamento de Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Buenos Aires, y director y rector de diversos institutos y colegios católicos. Entre 2008 y 2009, fue jefe de Despacho de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad. Desde 2010, es conductor –junto al sacerdote Guillermo Marcó– del programa Entre el cielo y la tierra, de Radio Rivadavia. Conductor, también, del programa "Siempre hay más", en Canal 21 perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires. Presidente de la Fundación Fragua, con sede en la Capital Federal, desde 2009. Completando sus distinguidos antecedentes, fue coordinador general de Hogares de la Fundación Felices los Niños, dirigida por el padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de adolescentes, que estaban internados en el "hogar" de la propia Fundación.”

Gulmanelli no sólo preside la organización de la cual Luciano Bugallo y Martin Urdaniz son miembros activos sino que además lo halaga a Bugallo por LinkedIn, donde se recomiendan mutuamente. Así, según el funcionario macrista, el instigador del cacerolazo Bugallo es un “cybermilitante envidiable que ha sabido cuidar hasta el más mínimo detalle”. Bugallo en tanto señala que “por los ideales compartidos pasé a formar parte de la misma fundación, invitado personalmente por él. Hoy tengo el gusto de formar parte de un grupo de jóvenes que trabajamos diariamente dándole forma a la Argentina que queremos”.

Gulmanelli, asimismo, es muy cercano dentro del PRO al legislador y rabino Sergio Bergman, el cual dirige la fundación Argentina Ciudadano. Además de aparecer en el aviso de campaña del mismo, el funcionario y titular de Fundación Fragua Max Gulmanelli organizó en conjunto con Bergman (por intermedio de sus dos asociaciones) una serie de cursos de formación política para jóvenes que tuvieron lugar en la Universidad Católica Argentina.

Además, la mayoría de los integrantes de la Fundación Fragua en el acta de constitución de la misma trabajan para el macrismo, específicamente en el Ministerio de Educación, donde es uno de los principales responsables el presidente de Fragua, Max Gulmanelli. A saber:

-JUAN BAUTISTA FILGUEIRA RISSO: Está nombrado  como asesor del Ministro de Educación del GCBA, Esteban Bullrich, por lo que recibe seis mil pesos mensuales.- (Nombrado por resolución 0218-ME-11 del Boletín Oficial porteño). Encabeza el proyecto “Escuelas Verdes” del mismo ministerio
-PATRICIO JAVIER GIUSTO: Está nombrado como asesor del Ministro de Educación del GCBA, Esteban Bullrich y dirige una consultora especializada en análisis políticos “Diagnóstico Político”.
-PABLO ZITTO SORIA: Titular de un estudio jurídico, se desempeñó hasta 2011 como asesor también en la cartera de Educación del Gobierno de la Ciudad, en el área de Dirección General de Planeamiento Educativo.



j) Fundación Pensar

Es la “usina de ideas” del PRO.

Dos de sus miembros están vinculados directamente con las organizaciones que promueven el cacerolazo:

-Luciano Miguens, presidente de la Fundación Despertar
-Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad de Rosario

Asimismo, Pensar tiene entre sus miembros a los principales cuadros políticos del macrismo, entre ellos:

-Mauricio Macri como Presidente Honorario
-María Eugenia Vidal
-Francisco Cabrera (Ministro de Desarrollo Económico CABA)
-Humberto Schiavoni (Presidente de la Corporación Buenos Aires Sur)
-Marcos Peña (Secretario General de Gobierno CABA)
-Sergio Bergman
-Esteban Bullrich (Ministro de Educación CABA)
-Eugenio Burzaco (ex-jefe Policía Metropolitana)
-Nicolás Caputo (vicepresidente del PRO)
-Gabriela Michetti
-Emilio Monzó (Ministro de Gobierno CABA)
-Hernán Lombardi (Ministro de Cultura CABA)
-Daniel Chaín (ministro de Desarrollo Urbano CABA)
-Matteo Goretti (funcionario acusado judicialmente por el robo de piezas arqueológicas)
-Néstor Grindetti (ministro de Economía CABA)
-Federico Sturzenegger (Presidente del Banco Ciudad)
-Diego Santilli (Ministro Espacio Público CABA)}

k) Fundación Argentina Ciudadana
           
Esta Fundación está dirigida por el legislador macrista Sergio Bergman y ha contado con Agustín Etchebarne (presidente de la Fundación Libertad y Progreso) en el rol de asesor.

La Fundación se ha mostrado activa desde su Facebook difundiendo e impulsando los cacerolazos e incluso ha realizado una amplia tarea de colocación de afiches en la vía pública convocando al 13-S con la siguiente consigna: Despertate.
  
Recientemente, Argentina Ciudadana recibió -en una maniobra éticamente cuestionable y de dudosa legalidad- un monto de aproximadamente 2 millones de dólares del gobierno de la Ciudad por organizar en conjunto con la fundación El Arte de Vivir las actividades de meditación del Sri Sri Ravi Shankar.

Argentina Ciudadana participó de numerosas actividades con Fundación Fragua y, de hecho, comparten uno de los principales miembros: Martín Urdániz.

Martín Urdániz
Urdaniz es un empresario de redes sociales y marketing, titular de EstraTecnoCoach y de 2mundo2, empresas de redes sociales. Es el community manager de Argentina Ciudadana en las redes y maneja desde YouTube los videos donde aparece Sergio Bergman.

Es el titular de “Pensando la Argentina”, un sitio web que nuclea a numerosos personajes de la derecha. Desde la ONG “Pensando la Argentina”, participaron de un ciclo de charlas cuyo primer expositor fue el ultrareaccionario intelectual Abel Posse, que fue Ministro de Educación de Macri. Eso no es todo: el ciclo de charlas se continuó con Roberto Cortés Conde y Vicente Massot, el también ultrareaccionario director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, conocido por sus encendida apología de la última dictadura y por fustigar los juicios a represores.

Urdaniz, asimismo, se muestra cercano a varios miembros de Libertad y Progreso como el presidente de dicha fundación, Agustín Etchebarne y Carlos Manfroni, del Consejo Académico.

          -VINCULADAS A LA COALICIÓN CÍVICA

l) Red de Encuentro Ciudadano

Se trata de una asociación civil presidida por Claudio Bargach, dirigente de la Coalición Cívica que fuera candidato a legislador porteño en 2011 acompañando la candidatura de María Eugenia Estenssoro e integrada mayoritariamente por dirigentes de este espacio político.

La Red de Encuentro Ciudadano (REC) cuenta como uno de sus miembros principales a Luciano Bugallo (quién ocupa, según el acta constitutiva, el rol de Vocal Titular). REC surge como un desprendimiento de “Soy Fiscal”, la campaña llevada adelante por varias fundaciones para capacitar fiscales para la oposición.

Actualmente, REC se encuentra más que activa organizando actividades en la Legislatura Porteña para las que convocan a referentes de la oposición, que son presentados por Bugallo en condición de presidente del panel. Han participado en las últimas semanas:

-Gerónimo “Momo” Venegas
-Fernando Iglesias
-Cristian Ritondo
-Ricardo Buryaile (Diputado UCR)
-Héctor Toty Flores
-Maximiliano Ferraro (Legislador CC, es quien les permite realizar los eventos en la Legislatura)


Bugallo en la Legislatura Porteña, coordinando un panel de REC con Fernando Iglesias, ex diputado por la CC


Claudio Bargach y Bugallo, presentando un evento de REC que tiene como orador a Gerónimo “El Momo” Venegas.



Además del presidente de la asociación, Claudio Bargach, la enorme mayoría de sus miembros integran la orgánica de la Coalición Cívica, a saber:

-Elina Amalia Rossi (vicepresidente): Es dirigente por la Coalición Cívica de la Provincia de Buenos Aires. Concejal por este espacio político en el partido de Tres de Febrero, integra también el equipo de fiscalización, dependiente directamente de Claudio Bargach. Fue, hasta 2010, vicepresidente del ARI en la provincia de Buenos Aires y candidata a diputada provincial en 2011. Integra la mesa de coordinación nacional de la Coalición.
-Sandra Bonvehi: Militante de la CC, ocupa el lugar de secretaria de REC
-Norma Lilian Ortiz: Prosecretaria de REC, presidió el ARI en el partido de Almirante Brown.
-José Luis Patiño: Es vocal titular de REC. Es el responsable web de la Coalición Cívica, encargándose del sitio web de la fuerza.
-Gerardo Goméz Coronado: Es vocal titular de REC. Ocupa el cargo de Defensor Adjunto del Pueblo en el GCBA.

m) Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción

Es el movimiento social liderado por Héctor “Toty” Flores en el marco de la Coalición Cívica. Flores actualmente es uno de los dirigentes de dicho espacio que más cercano se mantiene con Elisa Carrió.
Su movimiento ha organizado actividades en conjunto con “Movimiento Argentinos Indignados”, uno de los grupos más visibles del cacerolazo.
Asimismo, Flores ha participado de actividades en prácticamente todas las fundaciones involucradas, como son los casos de Red Encuentro Ciudadano y Fundación Naumann por la Libertad.


2.3 Los responsables políticos-ideológicos y sus vinculaciones entre sí

La estructura descrita permite pensar la organización del cacerolazo de una forma vertical, que va desde la ejecución de las tareas operativas por parte de “las bases” hasta la interrelación de los responsables políticos e ideológicos de estas fundaciones a las que responden los sujetos operativos, que tienen amplias vinculaciones políticas y definen la orientación de la estrategia general.

En su mayoría, estos grupos vienen actuando en forma conjunta desde hace tiempo, aunque recién el cacerolazo surgió como un aglutinante que les permitió obtener un importante grado de masividad y aunar esfuerzos entre las corrientes más liberales y las más “duras” dentro de la derecha argentina, poniendo por encima de sus diferencias el rechazo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como común denominador.

En líneas generales, el grupo presentado de Fundaciones liberales actúa como un bloque profundamente interrelacionado. Sus vinculaciones políticas con la oposición van especialmente por el lado de la Coalición Cívica (con dirigentes propiamente de la Coalición, como Héctor Flores y, fundamentalmente, con la diputada Patricia Bullrich, de Unión por Todos, actualmente cercana al macrismo) y del PRO, siendo de hecho el presidente de una de las fundaciones (Gerardo Bongiovanni, de Fundación Libertad) un cuadro político del partido que integra la Fundación Pensar y uno de los responsables operativos del financiamiento publicitario del cacerolazo (Aníbal Calafell) ex-concejal por el PRO y director en la Fundación Despertar, que conduce Luciano Miguens, ex presidente de la Rural y académico en la Fundación Pensar.

También Agustín Etchebarne (presidente de Libertad y Progreso) y Ricardo López Murphy (integrante de esta misma fundación) aparecen vinculados al macrismo, siendo RECREAR (el partido que liderara López Murphy) hoy una parte del PRO. Agustín Etchebarne, en tanto, no sólo fue uno de los referentes de la junta interna de RECREAR sino que además se ha desempeñado en condición de asesor en Argentina Ciudadana, la fundación del legislador PRO Rabino Bergman.

La Fundación Libertad y Progreso, como se ve, actúa como la agrupación núcleo, ampliamente vinculada con las demás (Junior Achievement, Friedrich Naumann, Despertar). De hecho, tiene firmadas alianzas estratégicas con la Fundación Despertar, con Junior Achievement, con la Sociedad Rural, con la Fundación Libertad y con la patronal agraria CARBAP, además de una alianza internacional con la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad y con el Cato Institute.



Alianzas Nacionales de Libertad y Progreso


Asimismo, un importante grupo de estas fundaciones ya tienen una experiencia de trabajo conjunto en 2011 cuando organizaron, junto a los principales partidos de la oposición, la campaña “Soy Fiscal”, para capacitar fiscales de mesa que actúen para los candidatos opositores el día de la jornada electoral. Argentina Ciudadana (de Bergman), Fundación Fragua (de Max Gulmanelli), la Fundación Despertar (de Miguens y Escribano), Carbap, la Sociedad Rural y Foro Republicano (actual Libertad y Progreso) integraron dicha campaña.

Más atrás aún, Página12 identificó a varios de estos referentes del sector liberal como los impulsores de las marchas en defensa de las AFJP cuando el Estado decidió retomar el control de los fondos jubilatorios.


Libertad y Progreso funciona como un conglomerado donde, si bien predominan las corrientes liberales, tienen lugar sectores de derecha dura, entre los que vemos ejemplos como Carlos Manfroni (autor de numerosas publicaciones donde apunta directamente contra la agrupación guerrillera “Montoneros”) y los altos funcionarios de la dictadura Manuel Solanet y José María Dagnino Pastore, que desempeñaron cargos clave (Secretari de Hacienda y Ministro de Economía, respectivamente) durante la dictadura.

El ala liberal, en tanto, está representada por cuadros técnicos puramente ortodoxos, especialmente economistas, entre los que encontramos a Roberto Cachanosky, Martín Krause o Aldo Abram.

También encontramos en este sector a Eduardo Marty, uno de los dirigentes más activos en los intentos por organizar y darle orgánica a la derecha liberal argentina. Marty ha sido el impulsor, a fines de 2010, del intento de creación del Tea Party Argentino. El dato resulta interesante pues permite comprender ideológicamente a estos núcleos: al igual que en el Tea Party Estadounidense, en este grupo “pionero” a nivel local, que fracasó en la consolidación del partido en Argentina pero que se mantuvo coordinado hasta la fecha, conviven sectores de derecha más liberales con el conservadurismo más recalcitrante, teniendo el mantenimiento de los privilegios económicos de los que gozan como prioridad común.

La intención de imitar experiencias internacionales al organizar la derecha argentina es visible tanto en esta búsqueda de replicar el Tea Party como en la existencia de un movimiento de “Argentinos Indignados” desde el cual se organiza la convocatoria al cacerolazo (intento de réplica de los movimientos con nombres similares que existen en España, EEUU y otros países desarrollados).

Marty recurrió, en su intento de organizar el Tea Party Argentino, al aporte económico de la Fundación Naumann que le permitió costear un costoso evento en el cinco estrellas porteño Four Seasons Hotel, en el barrio de Retiro. Participaron de aquel primer grupo el presidente, el vicepresidente y el coordinador nacional del Partido Liberal Libertario (Gonzalo Blousson, Franco Amati y Alan Duvobe), Nicolás Márquez y Agustín Laje Arrigoni (titulares del medio “La Prensa Popular”, ver sección sobre medios), el presidente de Libertad y Progreso Agustín Etchebarne, el economista de la misma fundación Martín Krause, entre otros.

Eduardo Marty, actualmente, se expone personalmente en la organización de los cacerolazos, ofreciendo en los grupos de Facebook desde donde se convoca un número de teléfono donde llamar para pedir la provisión de afiches y material para la marcha.

Marty dirige la Fundación Junior Achievement que opera en nuestro país intentando impartir talleres para niños de escuelas públicas difundiendo los valores neoliberales y de libre mercado. En dicha fundación, trabaja además su hija Belén Marty, que integra el Cato Institute y es parte de la orgánica del Partido Liberal Libertario.

El Partido Liberal Libertario (PLL), en tanto, opera como el brazo político de estas fundaciones, mostrando una imagen más “amigable” con el público joven. Su presencia en las redes es amplia y, de hecho, está dirigido por 3 empresarios expertos en Informática (Gonzalo Blousson, Franco Amati y Juan Pablo Largente). Ha logrado visibilidad a través de diferentes consignas que le valieron repercusión mediática. Pese a que intentan presentarse con un “aspecto juvenil”, tienen una relación estrecha con las fundaciones descriptas, participando de numerosos eventos en conjunto que son organizados por los referentes del PLL junto con los principales cuadros de las fundaciones de derecha (Eduardo Marty, José Benegas, Agustín Etchebarne, entre otros) e incluso del intento de crear el Tea Party Argentino.

Asimismo, uno de los miembros organizativos de Libertad y Progreso es Luciano Bugallo, quien es señalado en Facebook como el administrador del evento de “Homenaje a Milton Friedman”, una actividad organizada por Libertad y Progreso para

Bugallo, como ya vimos, es uno de los miembros más visibles de la organización de los cacerolazos ya desde junio, administrando varias de las páginas desde donde se fijan las fechas y se difunde la convocatoria. Además de participar en Libertad y Progreso, Bugallo ha sido miembro activo en Fragua (la fundación de Max Gulmanelli, funcionario macrista que describe a Bugallo en LinkedIn como un “excelente cybermilitante”) y  lidera detrás de Claudio Bargach (dirigente de la Coalición Cívica, que fue candidato a legislador porteño en 2011 acompañando la candidatura de la Senadora Nacional María Eugenia Estenssoro), la organización “REC” (Red Encuentro Ciudadano) que se dedica esencialmente a convocar a charlas con dirigentes opositores en las instalaciones de la Legislatura Porteña.

Bugallo recibe recomendaciones en su currícumum, como vimos, de Max Gulmanelli pero también de Aníbal Calafell (dirigente del PRO en Vicente López, capitán de la Armada durante la dictadura y director en la Fundación Despertar, además de ser uno de los que financian la publicidad del cacerolazo), con quien trabajaron juntos en cuestiones del sector agrario.

La Fundación Libertad y Progreso ha contado en varios de sus eventos con la participación de Héctor “Toty” Flores, dirigente de la Coalición Cívica quién ha sido Diputado Nacional por esta fuerza.

Flores también ha participado en varios eventos de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. Pero además, ha organizado movilizaciones del movimiento social que dirige (Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción) en conjunto con la comunidad “Argentinos Indignados”, dirigida por Jorge Sonnante y que se ha constituido en uno de los grupos más activos en la organización del cacerolazo.


3. Patrones de conducta mediáticos. Ejemplos de operaciones

3.1 El rol de los medios hegemónicos

Los dos principales grupos empresariales de medios de nuestro país -Grupo Clarín y La Nación- aparecen ampliamente vinculados a la organización de la convocatoria y a las fundaciones e instituciones involucradas.

Tanto Clarín como La Nación e incluso otros medios como Infobae o Perfil están estrechamente ligados a la Fundación Libertad y Progreso. De hecho, dos de los miembros del Consejo Académico de la Fundación (Mercedes Manfroni y Marcos Aguinis) son columnistas del diario. Mercedes Manfroni se especializa en asuntos agrarios, en tanto que Aguinis realiza análisis políticos. Otros miembros escriben artículos en el mismo diario con frecuencia (Alberto Benegas Lynch, Carlos Manfroni).

En tanto, la Fundación ha sido la fuente a partir de la cual los medios lograron elaborar de numerosas operaciones de prensa siguiendo la siguiente dinámica:

-La Fundación, aprovechando el “poder de verdad” que le otorgaría su supuesta condición técnica y apolítica, realiza informes más que críticos con el gobierno, distorsionando datos económicos y forzando interpretaciones.

-Dichos informes conllevan conclusiones con consignas fácilmente “vendibles” por los medios de derecha, como la “falta de libertades económicas”, la “baja calidad institucional”, la “manipulación del INDEC”, entre otras “denuncias” repetidas hasta el hartazgo por el periodismo opositor.

-Estas conclusiones de los informes son aprovechadas por los diarios para titular de manera impersonal con las consignas que luego, como se vio, son las más repetidas en los cacerolazos, como por ejemplo:

-“Argentina, entre los peores países en materia de libertad económica”
            -”Argentina, entre los diez países con menor protección a la libertad”
            -”Aseguran que a fin de año la presión fiscal superará el 42% del PBI”
            -”Argentina reprobó en calidad institucional”
            -”Los kelpers tienen razón”
            -”Cada vez menos calidad institucional”
           
-Así, vemos que las mismas fundaciones que dirigen operativamente la convocatoria son las que previamente se ocupan de generar y sostener argumentalmente las consignas que repiten los manifestantes.

La difusión de los eventos donde Libertad y Progreso presenta sus informes suelen contar con la presencia de figuras destacadas de estos grupos mediáticos. Así, los constitucionalistas Sabsay y Badeni, referencia obligada de estos grupos a la hora de tildar de “anticonstitucional” cualquier propuesta del Gobierno, participan de la presentación de un reciente informe de Libertad y Progreso -que tuvo amplia repercusión mediática- donde colocan a nuestro país en uno de los peores lugares en un ranking mundial de calidad institucional, a la altura de países subdesarrollados de África.

Este ranking se presenta anualmente y cuenta, siempre, con el apoyo directo de figuras de la oposición política y mediática. En 2011, por ejemplo, los invitados al panel de presentación fueron Claudio Jacquelin -secretario de Redacción de La Nación- y el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi.

La Fundación Libertad y Progreso, asimismo, creó hace algunas semanas un video que fue visto por alrededor de 200 mil personas en Internet y donde se sostenían y argumentaban muchas de las consignas que fueron el eje del cacerolazo en relación con la presión fiscal, el recorte a las libertades económicas y la supuesta voracidad desmedida del Estado en materia recaudatoria. Dicho video comenzó a ser difundido en las redes pero “explotó” en cantidad de reproducciones cuando fue levantado directamente por los medios hegemónicos, que se refirieron al mismo en varios artículos.

La relación entre estos medios y Libertad y Progreso ha permitido que la misma -así como sus principales voceros y referentes en cuestiones técnicas- hayan sido citados en más de cien notas periodísticas, todas con valoración negativa de la gestión del oficialismo. Esto los lleva, incluso, a redactar notas contrarias a los intereses del país como la columna escrita por Aldo Abram (director ejecutivo economista “estrella” de Libertad y Progreso, titular de la Consultora Exante) titulada “En algo, los kelpers tienen razón” donde defiende que los kelpers se rehúsen porque -textualmente- el gobierno “ahoga a las empresas (...), la libertad de expresión y prensa está continuamente en jaque con el objetivo de imponer un relato único, hay que pedirle permiso a un organismo público que decide como ahorramos”, entre otras acusaciones, y concluye que “los argentinos siquiera podemos asumirnos como ciudadanos” (http://www.clarin.com/opinion/kelpers-razon_0_682131910.html)

Asimismo, numerosos responsables operativos de las fundaciones participan personalmente de la difusión de los cacerolazos en los medios del grupo Clarín y de La Nación. Bugallo, Jorge Sonnante, Yamil Santoro, Sergio Koltan y Michael Ibarra son algunos ejemplos. Además, la Fundación Despertar -cuyo director Aníbal Calafell financia publicitariamente el evento- tiene como Vicepresidente Honorario al ex vicedirector de La Nación, José Claudio Escribano.

La presencia de estas fundaciones y sus referentes es de una altísima frecuencia en las notas de Clarín y La Nación, lo que permite convertirlas en un dispositivo clave en el armado de sus operaciones de prensa,  existiendo más de 200 artículos publicados donde se las menciona como fuente.

EJEMPLOS

Clarín, 4 de Octubre de 2012



Clarín, 27 de Marzo de 2012
 


Clarín, 3 de Julio de 2012
                                

La Nación, 6 de Julio de 2012

La Nación, 4 de Julio de 2012
                               


La Nación, 4 Abril de 2012
 La Nación
                                     

Asimismo, vale destacar que el Diario Clarín realiza publicidad paga en Google para facilitar el acceso a links propios sobre los cacerolazos.

3.2 El rol de los medios digitales

Junto a los medios hegemónicos, funciona en la web un amplio dispositivo de medios digitales que se coordinan para difundir y sustentar la convocatoria al cacerolazo.

Estos medios, en su mayoría, se alinean ideológicamente con los sectores más duros de la derecha, aquellos que admiten su postura favorable a las políticas de mano dura, a la cancelación de los juicios contra los represores del Proceso y que incluso, llegan a reivindicar la dictadura y apoyar consignas explícitamente golpistas.

Estos sectores no funcionan de forma aislada al núcleo de fundaciones antes descripto sino que actúan de manera conjunta, a pesar de que ideológicamente los primeros se alinean esencialmente con las consignas del “liberalismo económico” en tanto este grupo se identifica más bien con las reivindicaciones conservadores o reaccionarias de la derecha “dura” y castrense.

Apuntalando a este núcleo, identificamos una importante de red de medios administrada por ex-miembros de los Servicios de Inteligencia que operan realizando tareas de espionaje, hackeo y otras ilegalidades en el ámbito web.

El financiamiento para estas páginas llega en buena medida, desde el PRO, que coloca pauta publicitaria en SEPRIN, AN54, Tribuna de Periodistas, entre otras, a través de avisos en forma de banner del Gobierno de la Ciudad y de la Legislatura Porteña.

A continuación iremos presentando estos medios, resaltando su conexión con la cuestión de los cacerolazos, identificando a los responsables de estos sitios y desarrollando sus vinculaciones entre sí:

a) Tribuna de Periodistas

“Tribuna de Periodistas” es un medio digital ultra-opositor. Es, por excelencia, el medio que posee un vínculo más estrecho y directo con los administradores de las comunidades virtuales que convocan al cacerolazo del 8-N. Suele publicar noticias a partir de investigaciones de inteligencia, aunque en general las mismas se demuestran falsas con el paso del tiempo. También publica numerosos artículos sobre lo que sucede en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter.

Tribuna fue el medio elegido por el grueso de las comunidades para presentar una solicitada en conjunto (el 15-10-2012), en la cual intentaron resaltar el supuesto carácter espontáneo de la movilización afirmando que “la marcha es de la gente”.

.
Pero el vínculo con el cacerolazo no se limita a ello, ni a la continua cobertura que realizan de la convocatoria. Eliana Toro, la segunda periodista más importante del portal, es además la community-manager del portal de Periódico Tribuna en Facebook.

Toro, especialista en Internet y redes sociales, es la encargada de cubrir estas noticias en el periódico. Pero además, administra personalmente varias de las páginas desde las cuales se convoca al cacerolazo en Facebook, lo que la convierte en una de las responsables operativas-organizativas de la marcha.

Eliana Toro es la ex-pareja de Iván Velázquez. Velázquez es un hacker y ex-agente de Inteligencia que se encuentra exiliado en Uruguay, prófugo de la justicia argentina, acusado en 2008 de intervenir e infiltrarse en los mails personales de importantes funcionarios del Gobierno, inclusive de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, así como del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. La Jueza Sandra Arroyo Salgado le tiene dictada una orden de captura, imputándolo por “violación de secretos políticos y militares”.

Desde su exilio en Uruguay, Velázquez amenaza de muerte a la Presidenta, a quién afirma que “va a cagar a tiros cuando tenga la oportunidad”. También apunta contra la Jueza Arroyo Salgado y hasta se admite autor de blogs truchos que simulan ser oficiales de los funcionarios. Estas declaraciones las realiza en una entrevista efectuada en 2009, justamente con Periódico Tribuna de Periodistas.


El autor de la entrevista con Velázquez es el director del diario Christian Sanz. Sanz es famoso por sus acusaciones de alto voltaje contra el Gobierno, al que culpó por ejemplo de la desaparición de Jorge Julio López, asegurando en una entrevista de televisión que se trató de un montaje del Gobierno.

Pero además, Sanz fue uno de los fundadores, junto con Héctor Alderete, del Servicio Privado de Información (SEPRIN), un portal vinculado directamente a la realización de operaciones de inteligencia que será descrito en el siguiente artículo.

También trabaja en este diario, siendo parte del cuerpo de columnistas, Nidia Osimani. Osimani es la autora de notas hasta perversas, que la llevaron a afirmar “que Néstor no estaba en el cajón” o que “el cáncer de CFK fue un montaje”.

Osimani, además de trabajar para Tribuna de Periodistas, es conductora en Alerta Argentina, la radio de Alternativa Social, el partido neonazi que dirige el ultrareaccionario Alejandro Biondini, famoso por su reivindicación del nazismo y sus declaraciones antisemitas que lo llevan a negar la existencia del Holocausto.

Este medio recibe pauta publicitaria del PRO a través de la Legislatura Porteña, conducida por María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo.

b) SEPRIN y AN54

SEPRIN y AN54 son dos portales digitales propiedad de Héctor Alderete. Funcionan de forma interactiva con sus usuarios, existiendo -especialmente en SEPRIN- foros desde donde se generan cadenas de mails y otras operaciones con valoración negativa del Gobierno Nacional.
Tanto SEPRIN como AN54 están conformados especialmente por ex agentes de los servicios de Inteligencia y de las FFAA y las fuerzas de seguridad. Tienen incluso secciones especiales dedicadas a cubrir las cuestiones que afectan a este sector.


El SEPRIN ha sido denunciado por la realización de tareas de espionaje, lo que le valió el procesamiento a su titular Héctor Alderete. Alderete se encuentra procesado por la Justicia Nacional por realizar tareas de inteligencia ilegales contra funcionarios del gobierno nacional junto con Edgar Mainhard (titular del portal Urgente 24), el ex titular de la SIDE Juan Bautista “Tata” Yofré, Carlos Pagni de La Nación y Roberto García, de Perfil.

Tanto el SEPRIN como AN54 han estado entre los primeros medios en ocuparse activamente de la difusión de las convocatorias a los cacerolazos, incluso desde los meses de junio y julio, cuando tuvieron lugar las primeras manifestaciones de este tipo en el año.

Pero además, han publicado -no en tono crítico sino a modo de adhesión- una nota escrita por Carlos Belgrano (escritor representante de la ultraderecha y columnista de Tsunami Político, el diario digital del neonazi Alejandro Biondini) pidiendo a las FFAA que intentasen realizar un golpe de Estado contra el Gobierno Nacional aprovechando el escenario de movilización anti-kirchnerista que tendrá lugar el 8N. Esta nota alcanzó especial repercusión en varias de las comunidades de Facebook más duras entre las que convocan al cacerolazo, como “Sólo un año de los militares y se acaba la inseguridad en Argentina”.

La nota de Carlos Belgrano sale a la luz a partir de la difusión que le brinda el también ultra-reaccionario Cosme Beccar Varela desde su página personal. Beccar Varela es columnista de “La Historia Paralela”, un portal que da su versión de los años 70 tomando partido explícitamente por el terrorismo de Estado. Es, además, recordado por su militancia en los 80 como presidente de la rama local de “Tradición, Familia y Propiedad”, una organización internacional ultra-católica que cobrara relevancia por conducir marchas contra el alfonsinismo con motivo de la sanción de la Ley de Divorcio.

La carta de Belgrano no es levantada sólo por A54 sino también por otros medios marginales de ultraderecha como el Diario Pregón de La PlataEs levantada por varios medios

Volviendo al SEPRIN, su titular Héctor Alderete, acompaña a Cecilia Pando en la organización de los actos que ésta convoca desde AFyAPPA (Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos en Argentina), la entidad que conduce y que milita a favor de la impunidad de los represores.

Los medios de Alderete son financiados por el PRO que les coloca 3 PAUTAS PUBLICITARIAS en AN54, a través de la Legislatura y el Gobierno de la Ciudad.

c) La Prensa Popular

La Prensa Popular es un periódico digital de ultra-derecha dirigido por el escritor y periodista Nicolás Márquez.

Este portal no sólo estuvo entre los primeros en convocar al 13-S y ahora al 8-N sino que lo hizo con un vocabulario propio de su ideología reaccionaria. En un escandaloso artículo, escribe afirmaciones que suenan peligrosamente antidemócraticas, refiriéndose al gobierno como “una secta de peligrosos ideólogos izquierdistas”, tratando de desequilibrada a la Presidenta de la Nación y afirmando que al cacerolazo irán los “sectores civilizados de la sociedad”.

Sus artículos periodísticos tienen siempre el mismo estilo. En octubre de 2011 se refería en estos términos a las Madres de Plaza de Mayo, llamándolas “apologistas de la inmoralidad y el crimen organizado”:

“En el tema que nos ocupa, las Madres de Plaza de Mayo han sido apologistas habituales de muchas formas de inmoralidad y crimen organizado: la ETA, las FARC, Al Qaeda, Montoneros y el kirchnerismo (entre otras organizaciones). Estas glorifican además el terrorismo de estado castrista, enaltecen dictaduras pre-modernas de Medio Oriente, aceptan premios y viajes de la tiranía de Hugo Chávez y mantienen simpatías y contactos con el narcotráfico colombiano.”

Nicolás Márquez está directamente vinculado y es una de las figuras más admiradas por los genocidas del proceso. A la presentación de su libro más reciente, en 2010, donde intenta vincular al presidente venezolano Hugo Chávez con el “narcoterrorismo”, acudieron entre otras nefastas figuras, el presidente de facto Reynaldo Bignone, que gobernó el país durante la última dictadura.

Ahora bien, este diario no opera de forma aislada al resto de la red sino todo lo contrario. De hecho, organiza eventos en conjunto con la Fundación Libertad y Progreso. Un ejemplo es la charla en homenaje al economista ultra liberal Milton Friedman, cuyo responsable organizativo es ni más ni menos que Luciano Bugallo.

Asimismo, Ricardo López Murphy, uno de los miembros más conocidos de Libertad y Progreso es panelista en la presentación del mencionado libro de Márquez donde acusa de narco a Chávez. El otro panelista en ese evento fue Vicente Massot, director de la Nueva Provincia. Dicho periódico bahiense es famoso por sus continuas reivindicaciones al terrorismo de Estado y, en el día 12 de Septiembre, fue protagonista de un hecho inédito: el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca los acusó por complicidad con la dictadura cívico-militar y les ordenó remitir las publicaciones que realizaron durante el Proceso, convirtiéndose en el primer diario señalado desde los estrados judiciales por su accionar pro-militar. La decisión del Tribunal concitó el apoyo de referentes en materia de derechos humanos. El Secretario de DDHH indicó que la orden lo sorprendió gratamente en tanto que la Madre de Plaza de Mayo Celia Korsunsky fue más allá y se preguntó: “¿Se animarán con La Nueva Provincia?”.

Además, su titular Nicolás Márquez y el director de redacción, Agustín Laje Arrigoni figuran entre los adherentes a la propuesta de Eduardo Marty de creación de la versión local del Tea Party.


Nicolás Márquez, presentando un libro donde acusa de terrorista y narco a Chávez (en el centro). Lo secundan López Murphy y Vicente Massot (director de La Nueva Provincia), en un evento al que asistió Reynaldo Bignone

d) Los medios del Partido Alternativa Social

Alternativa Social es el nombre que recibe el partido neonazi que dirige Alejandro Biondini, famoso por sus declaraciones de tinte racista y antisemita, quien declaró entre otras cosas que “discriminar es un acto de inteligencia” y justificó su utilización del saludo nazi diciendo que es “un símbolo milenario”.

El Partido Alternativa Social dispone de dos vías de comunicación principales: el portal “Tsunami Político” y la señal de radio “Alerta Nacional”.

El primero es otro de los medios que utiliza para expresarse Carlos Belgrano, el autor de la carta convocando al Golpe de Estado el 8N. Carlos Belgrano es aquí frecuente columnista.

Pero además, en Alerta Nacional, trabaja como conductora Nidia Osimani, una de las principales columnistas de Periódico Tribuna.

Otros medios digitales desde donde se convoca

-Diario Pregón de La Plata
Es dirigido por el referente ultracatólico Emilio Nazar Kasbo. Expresa continuamente su reivindicación a la tarea de los represores durante los 70. Su director demandó a Kirchner en alrededor de quince millones de pesos acusándolo de “genocidio” por supuestos agravios contra la fe cristiana.

-El Informador Público
Es dirigido por Guillermo Cherasny, periodista que intentó una fugaz carrera política como candidato del espacio de derecha, y cuenta con la participación de Carlos Belgrano como columnista. Desde aquí se organizó el escrache contra el domicilio del juez Norberto Oyarbide, liderado personalmente por Cherasny.

LA COMUNIDAD “SÓLO UN AÑO DE MILITARES Y SE ACABA LA INSEGURIDAD EN ARGENTINA”

Varias de las comunidades en Facebook que convocan al cacerolazo se alinean con estos sectores de ultra-derecha pro-dictadura, con lo cual -si bien los organizadores intentan “ocultar” estos grupos- logran captar para la movilización a quienes adhieren con estas posturas.
Así encontramos, por ejemplo, la comunidad “Sólo un año de los militares y se acaba la inseguridad en Argentina”, donde desde la foto de portada se exhibe la convocatoria al 8N. Es administrada por Jorge Grijalbo, oriundo de Bahía Blanca y vinculado al diario La Nueva Provincia, de Vicente Massot, acusado por complicidad con la Dictadura desde los estrados judiciales.
Grijalbo administra varias páginas similares, entre ellas “Jorge Rafael Videla For Ever” y “Exterminio de Montoneros”.



4. Perfil ideológico. Caracterización

Como pudimos observar, los vínculos entre las personas, las organizaciones y los medios que promueven el cacerolazo no son ni casuales ni eventuales, sino claros y concisos. Estos no se agotan en meras relaciones institucionales o laborales sino que tiene una clara configuración ideológica detrás que los sustentan.

Discursivamente enuncian sus proclamas por la negativa, es decir expresan lo que piensan solo en función de una crítica al gobierno y su base de sustentación sin aclarar abiertamente cual es el programa de gobierno alternativo que proponen.

Pero estos mismos personajes y fundaciones en reuniones más reservadas, foros y charlas en lujosos hoteles demuestran que el programa de gobierno que sostienen dista mcuho de ser el que la gente voto en las urnas masivamente, incluso ni siquiera es sostenido por la mayoría de la oposición política.

Básicamente predomina un discurso antiestatal, donde el Estado es visto como un “asaltante” con el que se debe negociar solo para no perder la vida pero al que ni bien se tenga la oportunidad debe “matarse” para siempre.

Esta idea es idéntica a la que sustenta las bases del Tea Party norteamericano, lo cual no es casual al ser gran parte de los ideólogos y operativos del cacerolazo parte de un intento de recrear ese movimiento político en Argentina.

Un discurso ultraliberal, donde el Estado debe proveer solo seguridad y estabilidad monetaria y dejar todo lo demás a la “iniciativa privada”. En lo discursivo como decíamos esto se expresa por la negativa, por ejemplo:

  • Lo que es una crítica a la “alta presión impositiva” es en realidad un pedido de achicamiento del estado vía su desfinanciamiento.
  • Lo que se expresa como una lucha por la libertad de atesorar moneda extranjera es en realidad un reclamo de dolarizar la economía, y reducir a cero o casi cero los aranceles a la importación.
  • Lo que aparenta ser una crítica al “adoctrinamiento” político de los estudiantes es en realidad un ataque deliberado a la escuela pública a la que abiertamente dicen buscar hacer desaparecer.
  • Lo que se proclama como la “defensa de la libertad de expresión” es en realidad una defensa de la injerencia monopólica del capital privado en el pensamiento colectivo.
  • Lo que se disfraza de una “resistencia pacífica al régimen”(???) es en realidad una operación coordinada, cronológicamente programada para realizar lo que se denomina un “golpe blando”.

Si tuviesemos que resumir el pensamiento y la acción de esta red política nos bastarían 2 autores: Ayn Rand y Gene Sharp.
La primera es la autora de “La rebelion del Atlas” y es el ícono literario de gran parte de los administradores de las páginas que patrocinan el cacerolazo, así como de sus mentores ideológicos.

De ideología ultraliberal, resume el pensamiento que vincula la reinvindicación del Estado con la dictadura, ya que interpreta que el Estado es la muerte del individuo. Es la autora de cabecera de Paul Ryan, candidato a la vicepresidencia de EE.UU. por los republicanos y miembro destacado del Tea Party. Curiosamente un libro de esta autora fue citado por Mauricio Macri como su libro de cabecera en el programa 3x1 de Gerardo Rozín.

El segundo, Gene Sharp, es el ideólogo de las “revoluciones de colores”, escribió casualmente “de la dictadura a la democracia” (recordar que la consigna del cacerolazo del 13S fue “¿Democracia o Dictadura?) libro utilizado como guía para llegar al derrocamiento de gobiernos que no comulgan con los intereses de Estados Unidos y la Unión Europea sin necesidad de realizar un golpe de estado clásico, sino con procesos como el de Paraguay y Honduras.

Discursivamente el grupo que promueve el cacerolazo en lo económico utilizan frases y axiomas de Ayn Rand como propios para diseñar sus flyers o difundir sus marchas. En lo político utilizan el manual de Gene Sharp para realizar un preciso cronograma que conlleve a la desestabilización del gobierno elegido por el pueblo.

Por todo esto el modelo de acción política combina el discurso y accionar del Tea Party (anti-impuestos, anti-estado, libremercadista a ultranza, anti-política) con el discurso y accionar del movimiento de indignados (anti-política, anti-sistema, sin lideres visibles) ambos con una predominancia del uso de las redes sociales como herramienta de comunicación.

Pero a diferencia de estas experiencias internacionales donde esos movimientos surgen de la misma base política por las condiciones objetivas reinantes, en Argentina influencian el movimiento del “Cacerolazo” por un burdo intento de imitación del discurso y de la metodología de acción de estos fenómenos.

Así encontramos que los presidentes de al menos 5 fundaciones involucradas en el Cacerolazo intentaron establecer el Tea Party Argentino con un evento en el Four Season Hotel en 2010. Y los miembros operativos de gran parte de las páginas que promueven el cacerolazo toman íconos propios de las revueltas europeas o norafricanas como propios (V de Vendetta, Anonymous, Indignados, redes sociales como herramienta, etc).

El objetivo a corto y mediano plazo es minar la legitimidad democrática e infundir valores liberales al pueblo argentino. A largo plazo esto llevaría, en la concepción de sus autores, a un cambio de gobierno vía un golpe institucional.

48 comentarios:

  1. Yo hasta hace un tiempo compartía los puntos de vista de esta gente, pero luego me fui dando cuenta de lo que realmente son: unos hipócritas que no se conforman sólo con tomar iconos de gente respetada (preferentemente muerta, hasta ahí llega la falta de vergüenza de ellos) sino que además se escudan en los valores de la democracia y luego uno ve, en el foro de La Nación por ejemplo, cómo los insultos hacia la investidura presidencial quedan ahí, impunes, mientras perfiles como el que uso, "Neokirchnerista", son censurados (ver www.twitpic.com/ba1pqh).

    Lamento mucho haber formado parte de quienes alentaron a estos crápulas; si les interesa, el 8N quisiera afiliarme a La Cámpora, ya que gracias a militantes como los de "Tomá mate y avivate", "El otro mate" y demás pude ver lo que estos tipos ocultan: las buenas noticias, que son muchas.

    Gracias por compartir y divulgar esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La principal persona que "insulta la investidura presidencial" es la misma presidente y sus cortesanos.
      La Cámpora toma su nombre de una persona que su única "virtud" fue convalidar la suelta de los montoneros de las cárceles realizada por Abal Medina y el ex procurador Righi, lo cual llevó decir al GRAL. PERÓN: "me llenaste el gobierno de zurdos y putos".

      Eliminar
    2. Ajá, chicaneando para no admitir la verdad. La llamaron yegua desde que asumió en 2007. No van a aceptar jamas q son una banda de resentidos que si pudieran, volverian a matar. Y te olvidaste que esos zurdos que sacó Campora de la carcel, habían hecho posible lo que los viejos peronistas tradicionales no habian podido, traer de vuelta a Perón. Te olvidaste que fueron ellos los que pusieron sangre y muertos durante la resistencia. Porque pareciera q los Montos surgieron de la nada. No hubo 18 años de proscripcion y persecución, detenidos, presos, bombardeos ni fusilamientos. No, los zurdos surgieron xq si, no por la derecha ladrona, asesina y golpista, que siempre hace exactamente lo mismo: tirar abajo a todo gobierno del pueblo que no se somete a sus mandatos. Mierdas, la unica que hay con uds es paredon. Con los votos y mayoría absoluta, no se puede. Con la ley, tampoco. Gobiernan a punta de extorsion financiera y golpe de corporacion juridica. Y bueno, si por las buenas no nos dejan, tendra que ser por las malas.

      Eliminar
  2. Che becker, como se nota que sos parte de los que escribieron aca arriba haciendo autobombo.

    Contame eso de hablar de los muertos, porque Cristina con evita y peron...y "el" o acaso habla de otros que estan vivos?

    Insultos de La nacion para con la presidencia, y los de los agentes gubuernamentales contra el pueblo? ni hace faltaque te cite a Delia a Kiciloff a moreno y tantos otros no?

    ResponderEliminar
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Canopus49Ese es Sebastian Becker , donde hace raaaato ya era parte Pro K en esta vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che, cazador de brujas, no sabes respetar el derecho ajeno a la misma libertad de expresión q tenes vos? Como saltan, como les duele que los dejen en evidencia, eh?

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. que boludez que es esto por dios!
    armado, lo que se dice armado son los actos con asistentes rentados y viáticos incluidos que arma el FPV, lo que molesta en el partido/gobierno/estado que tenemos, es que la gente por sus propios medios salga a expresar lo que piensa... ooh el horror!

    Juicio y Castigo a Corruptos y sus Cómplices!

    ResponderEliminar
  7. miedo!!! panico!!
    http://matog2015.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. ¿En esto gastan la plata de la SIDE? "...infundir valores liberales al pueblo argentino". La Constitución Argentina es liberal al igual que las personas que lo fundaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tontito, la constitución liberal en un sentido político. Aquí se está hablando de "liberal" en sentido económico no político... hay una diferencia. En un sentido político liberal significa casi lo mismo que "democrático", mientras que en un sentido económico liberal significa que se es partidario de achicar al Estado y dejar que mande el mercado.

      Comprate un libro cacerolito

      Eliminar
  9. Esto es genial, según esta investigación ya no soy empleado sino "empresario informático". Mañana le digo a mi jefe que parece no se dio por enterado.

    También me entero que dejé de ser libertario o el liberal de izquierda que siempre creí ser, y ahora soy "de derecha" por repudiar al corporativismo y al fascismo K. :)

    ResponderEliminar
  10. Si el 8N se da gracias a la organización de esta gente nos tenemos que sacar el sombrero frente a ellos y hacerles un monumento. Es realmente complicado juntar y organizar toda esa gente sin nada a cambio para tan solo hacerle la contra al gobierno.¿No? Recordemos que el gobierno no puede ni siquiera administrar Aerolíneas Argentinas sin cada vez imponer un mayor costo al pueblo argentino. "Existen dos clases de pensamiento: el simplista y el sutil.Los pensadores simplistas, no logran comprender cómo ordenes complejas y socialmente útiles, puedan tener otro origen que no sea una concienzuda planificación realizada por
    una mente decidida. Los pensadores sutiles, por el contrario, entienden que las acciones individuales ocurren a menudo, dentro de parámetros que alientan a las personas a coordinar sus acciones unas con las otras, de manera independiente a cualquier plan
    general. F.A. Hayek denominó a tal coordinación, no planeada pero armoniosa, "orden espontáneo"." Donald J. Boudreaux

    ResponderEliminar
  11. Franco; el liberalismo de izquierda no existe. Hay un solo paquete con todos estos delincuentes conservadores. Si querés compartir ese espacio no te des corte.
    Acá es Patria o colonia. Lo demás es verso, miedo que infunden los que están corridos en sus intereses.
    Tienen que ganar una elección, así de simple. Yo ya tengo las bolas llenas de aguantar el desparramo de su resentimiento desde el golpe fallido del 2008.

    ResponderEliminar
  12. Y Rothbard, la Constitución argentina que armaron los genocidas liberales fue superada por una Popular que los buenos liberales quemaron con la Fusiladora del '55.

    ResponderEliminar
  13. muy buen, y esclarecedor post, a esta basura hay que exponerla

    ResponderEliminar
  14. En esto gasta plata la Side?
    Está todo en las redes sociales. Tenemos páginas abiertas. Se puede leer todo sobre nosostros. Y la mayoría no nos ocultamos con seudónimos. Firmamos todo con nuestros nombres.

    Pero lo que más gracia me hace es aquello de que es un horror ser LIBERALES. Y lo que es peor (segun parece) ser "ultraliberales".
    Liberal es aquel que le pone límites al poder. Normalmente eso se hace mediante la ley y la Constitución. Digan mejor que somos ultraconstitucionalistas.

    ResponderEliminar
  15. No, en esto gasta la plata Magneto.
    El horror no es ser "liberal". El horror es lo que ha hecho el liberalismo en el mundo. Y ni hablar en nuestro país.
    Ahora si, se afianzan hacia el ultraliberalismo. Está de modo ser hoy un anarco capitalista cuando la cosa es: -"Hay que repartirla, cortarla con la evasión y pagar impuestos".
    Y la Constitución liberal a esta altura de los tiempos se la pueden meter ya saben donde, es necesario cambiarla pero hay que estar fuertes porque a pesar que los buenos liberales ya no cuentan con golpes de Estado como en el del '55 donde quemaron la Constitución popular y superadora, y ya que le es difícil el golpe de mercado (otra panacea d la "libertad"), están reforzados con el poder mediático que es el que hoy golpea a las democracias.
    Vayan, marchen tranquilos, defiendan los intereses acaparadores de siempre. Usen esas lindas palabrejas como "el campo", "liberalismo libertario" pero ganen una elección alguna vez.
    Ah, y el 8 lleven algún morocho a la marcha para disimular el profundo racismo que los corroe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra liberal viene de "libertad". Y a lo que propende es a la libertad. Es entendible que a los liberticidas al mando les moleste el concepto y la traten de demonizar. Pobre libertad, tan vituperada, golpeada, escupida, escondida, insultada por estos tiempos.

      Chiquis, el himno dice "Oíd mortales el grito sagrado: libertad, libertad, libertad". No dice "controlad, controlad, controlad".

      Imbéciles haciéndome la distinción de "libertad" y "libertinaje" en 3... 2... 1...

      Eliminar
    2. Pero en el contexto político atiende antes y después que nada a la "libertad de mercado".
      Que es mas o menos, la del zorro en el gallinero, si no media el Estado.

      Eliminar
  16. Chiquis, ¿cuánta de la nuestra se patinaron para hacer esta fantochada?

    ResponderEliminar
  17. "Documentos militantes". Jaja. ¿Por qué no se hacen cargo y ponen "Informe de los servicios de inteligencia nacionales y populares" y listo? ¿Les pesa?

    ResponderEliminar
  18. http://lamariaelenawalsh.blogspot.com.ar/2012/11/asi-se-mantiene-el-laburo-en-los-medios.html

    ResponderEliminar
  19. Jajajajajaja, jajajajajajaja, jajajajaja, esperen que tomo carrera de nuevo, jajajajajaj, jajaja. El documento es erroneo, faltaron; Dios, el lobo feroz, los 3 chanchitos y sus vinculos con el opus dei, popeye el marino, el correcaminos y el coyote, Lita de lazzari, norma pla y los iluminnati, los palmeras y los charros. Todos tienen algo en comun, PAGAN IMPUESTOS PARA MANTENER A LOS ZANGANOS COMO LOS QUE HICIERON ESTE INFORME RIDICULO

    ResponderEliminar
  20. Lo único que demuestra este "documento", es que 8 personas organizadas pueden mas que toda La Cámpora movilizada por la dádiva, la opresión y la violencia social.

    ResponderEliminar
  21. aca hay algo que el autor omite por ignorancia o por conveniencia.

    Que haya gente que organiza y que quiera promover una movilizacion no significa que la totalidad de la movilizacion se desencadene a partir de estos organizadores. OBVIAMENTE QUE NO. Hay gente q organiza? SEGURO!! pero no por eso la movilizacion sera menos legitima, menos valiosa, menos democratica.

    Los organizadores no pueden transformar mentes, no seamos ingenuos, lo que hacen en todo caso es canalizar el descontento de las personas en una movilizacion coordinada y resonante. Los organizadores trabajan en todo caso en base a una intencion de mucha gente de querer manifestarse, pero esta intencion no surge por los organizadores, esta intencion vino primero, y se desarrolla a partir de un profundo pero profundo rechazo al gobierno.

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta...hay por ahi un informe como este de como organizan a la Campora y los actos multitudinarios que arman en festejos de fechas patrias que nada tienen que ver con politica? si es asi...lo publican por favor? gracias. Cualquiera que apoye el 8N es facho? y que pasa si ademas esta a favor del 7D? donde entra?

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que acá saltó la ficha de los cristinitos...utilizan los métodos que se usaron en los 70...tanto por los subversivos como los militares...pero lo que no saben es que la mayoría que vamos al 8N vamos porque queremos decir BASTA que nos digiten, lo peor que nos pudo pasar...que los ignorantes tomaran el poder...

    ResponderEliminar
  24. Gracias a una investigacion periodistica que develo un escandalo de usar fondos del estado para espionaje de opositores, el presidente Richard Nixon renuncio a la presidencia de EEUU. Cristina Kirchner renunciaria si demostramos este escandalo de usar a la AFIP? Lo vimos todos en la tele contra un broker inmobiliario.

    ResponderEliminar
  25. A ver a estos 007 Argentos les digo , HAY QUE SER MUY BOLUDO Y MUY INOCENTE para creer que estas cosas se hacen sin plata y sin organizacion, o acaso uds que son gobierno como organizan sus actos....CON NUESTRA PLATA LADRISSSS!!!
    Aca por lo menos la plata viene de otro lugar que no sea el bolsillo de todos los argentinos.

    ResponderEliminar
  26. Juicio y Castigo a Corruptos y sus Cómplices!

    ResponderEliminar
  27. En el 2008 marcharon por los sojeros y la Sociedad Rural, ahora por Clarin.
    Las causas que los movilizan son más que Noble-s.

    De Mauri no tienen un solo reproche, que casualidad?
    Así les va en las urnas, sigan consolándose.

    ResponderEliminar
  28. Yo estoy esperando que los que arman el 8 N, que son los mismos que cortaron 50 rutas nacionales en el 2008 por tiempo indeterminado y reprimieron a quien quería atravesar los cortes (los paladines de la libertad!) vayan en cana por aquello que significó entre otras cosas... haber violado la Constitución !!!!!! Esa que ahora adoran como un tótem.

    ResponderEliminar
  29. ¿no pueden poner el gráfico MAS GRANDE?. No se lee nada

    ResponderEliminar
  30. A quien carajo le importa quien coño organiza la movilización? Están defendiendo a alguien que tiene millones de dolares o pesos en su cuenta bancaria, esa mujer va a buscar igualdad? No tiene sentido, es contradictorio ser millonario y defender a los pobres.
    No necesitamos estado, hay que renunciar al capital y a las deudas. La decentralizacion de la toma de decisiones, es simple, no necesitamos 1000 personas corruptas que cobren miles o millones de pesos para no hacer nada mas que perpetuar el sistema capitalista.
    A la mierda con el puto sistema del orto y con el puto sistema represor, policias asquerosos que defienden a esta lacra asquerosa, venden su alma a cambio de limosnas, cuando si defendieran al pueblo vivirian genial, bah, todos viviriamos genial.

    No se de que inseguridad hablan, los criminales son los que estan en el gobierno, no los que estan en la carcel.

    ResponderEliminar
  31. Muy buena investigación, una pena que muchos hablen sin leerla o intentar corroborarla. Lo que no captan es que los organizadores, no se ponen la camiseta de ningún partido, ni de ninguna ideología, estan juntando gente por distintos motivos, sin importarles si son de la misma línea o no (por ejemplo, si vos vas al 8N porque querés los milicos de nuevo, o porque la inflación te está matando, SUPUESTAMENTE es lo mismo! vos andá que te sumamos!)

    Entonces lo que busca "aclarar" este informe es que SI hay una ideología de por medio, y que el hecho de que varios partidos busquen organizar algo, sin hacerse cargo de transmitir sus ideales... no suena medio turbio?

    ResponderEliminar
  32. EXCELENTE INFORME SOBRE GORILAS! GRACIAS POR TAN BUEN TRABAJO INFORMATIVO.

    ResponderEliminar
  33. Que raro, ninguna de las personas mencionadas me pago o me pidio que fuera a la marcha, en cambio yo hace rato que esperaba que se organizara algo asi porque entre la inseguridad, la limitacion a importar insumos industriales, la inflacion, los campos inundados por falta de obras hidricas, la corrupcion, etc, vamos directo a una crisis similar a la del 2001

    ResponderEliminar
  34. 8N según Mex Urtizberea
    No digan por un país no sé cuánto, por una provincia no sé qué. DICE MEX URTIZBEREA:
    "Digan cómo. Digan un plan. Digan qué idea. Digan el proyecto. Digan los pasos. No digan para terminar con tal cosa, para continuar con tal otra. Digan cómo. Digan con qué recursos. Digan con qué criterio. Digan con qué medidas. No digan frases vacías. No digan palabras tan generales. No digan “seguridad” si no dicen cómo. No digan “educación” si no dicen cómo. No digan “cambio” si no dicen cómo. Digan cómo. Concretamente cómo. Sinceramente cómo. Digan las respuestas; las preguntas las conocemos todos. Digan visiones reveladoras.
    Digan algo de los pensadores que leyeron, cuáles rescatan, con cuál disienten. Digan qué saben de filosofía política, digan qué saben de los problemas de la gente. Digan qué saben de economía, digan qué recetas ya fallaron y cuáles aún no se han probado. Digan la historia, las causas. Digan cómo saben lo que saben. Digan algo que no haya dicho nadie, algo que no sepamos. No digan discursos que no dicen cómo. No digan obviedades. No digan vaguedades. No digan sólo los titulares de las cosas. Digan las cosas. Digan con qué cálculos. Digan de qué manera. Digan con qué medios. Digan por cuál camino. Digan cómo. Específicamente cómo. Técnicamente cómo. Detalladamente cómo. Sabiamente cómo. No digan sólo eslóganes. No digan por arriba. No digan “salud” si no dicen cómo. No digan “vivienda” si no dicen cómo. No digan “empleo” si no dicen cómo. No digan lo que ya escuchamos mil veces, lo que ya sabemos de memoria. Digan una que no sepamos todos. Digan y sorpréndannos por lo ilustrados, por lo preparados, por lo sensibilizados. Digan y sorpréndannos por lo creativos, por lo comprometidos, por lo bienintencionados. Digan lo que quieren hacer, pero digan cómo. No digan palabras recitadas. No digan frases hechas por los asesores de imagen. No digan discursos de cartón. Digan cómo. Simplemente cómo. Claramente cómo. Particularmente cómo. Responsablemente cómo. Digan un plan. Digan qué idea. Digan el proyecto. Digan los pasos. Por cuál camino. Con qué recursos. Con qué criterio. Con qué medidas. Digan cómo. Los estamos escuchando. .

    ResponderEliminar
  35. quien lo empezo, quien lo propuso, quien etc, etc, etc no me importa, yo fui por lo que yo pienso y conozco mucha gente que fue por la misma causa... no entiendo tu punto... te parece que la gente fue a reclamar pq clarin los mando?? (quien es ahora el que subestima al pueblo??)

    ResponderEliminar
  36. Yo participe de una capacitacion de Jr achievement en una escuela primaria a alumnos de 7mo grado donde se les daba una charla sobre los pro de seguir estudiando, eso es ser de derecha? Claro, el problema es que el pueblo piense... porque no se ponen a ver que se puede hacer en materia de seguridad envez de escribir esta paparruchada. VIVA LA PATRIA, LA DE TODOS LOS QUE NOS DESLOMAMOS LABURANDO 10/12 HS POR DIA Y ESTAMOS AL DIA CON NUESTROS IMPUESTOS. UN PAIS PARA TODOS

    ResponderEliminar
  37. Excelente Informe. Bien por haber publicado las fuentes y los ejemplos de pensamiento de algunas joyitas que instigaron la marcha de las cacerolas de teflón. Te pido permiso por esta para colgarlo en mi blog bastadepensamientounico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Excelente informe sobre las redes de la derecha que operan en las sombras y están camuflados en organizaciones, partidos etc. con apariencias de corrección.¿No lo presentaron a la justicia?

    ResponderEliminar
  39. Excelente informe! por lo que veo entre los comentarios muchos no leyeron un carajo y otros no entendieron nada, otros no quiere ver la verdad, otros no la quieren acetar. Este tremendo informe se hizo en base a una exhaustiva investigación y el que no quiere creerlo puede comprobarlo fácilmente entrando a todos los links que te brindan allí, o sea, vos mismo lo podes investigar, pero no queres! Todos los que defienden el 8N después de ver todo este informe es porque está totalmente cegado de odio y de mentiras. Esta organización del cacerolazo no comenzó 1 mes antes, el trabajo psicológico que hicieron los de Clarín y La Nación por sus medios, diciendo falacias y llenando de odio a la gente viene desde la gestión de Néstor Kirchner, ya desde hace varios años.

    ResponderEliminar
  40. Salvo los ultracatolicos que me caen bien, todos los demás Juan Manuel de Rosas hubiera sabido que hacer con ellos.

    ResponderEliminar
  41. Los hicieron laburar eh! Cobraron horas extra los empleados del call center por el informe?

    ResponderEliminar