viernes, 23 de noviembre de 2012

CLARÍN OPERA EN LAS REDES PRESIONANDO A LA JUSTICIA

1. Introducción y Reseña

Esta mañana, desde temprano, comenzó una nueva operación de Clarín continuando sus ejercicios de presión al Poder Judicial, utilizando en este caso la red social Twitter.

Se trata de una operación en la cual se valió de sus operadores en redes que organizaron el 8N, teniendo como principales exponentes a Eduardo Marty, Luciano Bugallo y Yamil Santoro. Consiste en fogonear una movilización a Tribunales para el martes 27 de Noviembre, que fue digitada desde un grupo cerrado integrado por el núcleo duro de organizadores del cacerolazo del 8 de Noviembre (Yamil Santoro, de Unión por Todos; Luciano Bugallo, operador del macrismo y vinculado a la Coalición Cívica a través de la Fundación REC y Eduardo Marty, referente del sector empresario ultraliberal a través de su rol como Presidente en la Fundación Junior Achievement y su carácter de miembro del Consejo de la Fundación Libertad y Progreso).

La movilización ya cuenta con el aval de dos asociaciones de abogados que núclean al sector más conservador del ámbito jurídico. Se trata del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene entre sus principales autoridades a José Alfredo Martínez de Hoz (h), y la reaccionaria agrupación de abogados “Será Justicia”, con amplia representación del PRO: la vicepresidente Gisela Candarle pertenece al PRO, es Consejera en el Consejo de la Magistratura porteño (donde recibió denuncias por discriminación a minorías étnicas) e integra la ultraderechista Fundación Bicentenario, dirigida por los ex UCeDé y también miembros de Será Justicia Juan Curutchet (VICEPRESIDENTE DEL BANCO CIUDAD, designado por Mauricio Macri) y Juan Carlos Maslatón, aliado político asimismo del dirigente de Unión por Todos, Yamil Santoro. El presidente de Será Justicia, Guillermo Lipera, encabezó la lista del PRO para presidir el Colegio Público de Abogados (CPACAF).

La movilización a Tribunales, digitada desde este núcleo duro, comenzó a cobrar masividad hoy a través del Twitter cuando lograron instalar entre las tendencias (TT o “trending topic”, como se conoce en esta red social a las frases más mencionadas del momento) la frase (“hashtag”) #LorenzettiNoMeFalles. Se trataba de una apelación directa al presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para que falle a favor de Clarín en la disputa respecto a la Ley de Medios. El hashtag fue aprovechado para difundir entre todos los usuarios de la red social la convocatoria a Tribunales.

De esta forma, a media mañana, #LorenzettiNoMeFalles ya se encontraba entre las principales tendencias, visibilizando la convocatoria a los miles de usuarios que utilizan el Twitter, pero ocultando por supuesto los ribetes procesistas de sus convocantes.

2. Desarrollo

La operación comienza el día jueves 22 por la tarde cuando Eduardo Marty comienza a convocar (desde el grupo cerrado en Facebook que núclea a estos organizadores y desde el cual debaten y coordinan las operaciones a encarar) a una movilización para el martes 27 de Noviembre a las 11 de la Mañana a las puertas de Tribunales, con motivo de la reuníón de acuerdos de la Corte Suprema de Justicia.



Marty realiza una extensa argumentación de tono épico y dramático. En la misma plantea exactamente los mismos argumentos con los que hoy tanto él como los otros organizadores salieron a operar en Twitter el hashtag #LorenzettiNoMeFalles:

-Que la aplicación plena de la ley de medios representa una amenaza letal para la libertad de expresión.

-Que el plan del Gobierno es en verdad una compleja e intrincada operación para quedarse con Cablevisión, luego con Fibertel y finalmente con el dominio completo de Internet.

-Que es fundamental operar al presidente de la Corte Suprema, Dr. Ricardo Lorenzetti, dado que según la lectura política que hacen, 3 jueces de la corte (Argibay, Zaffaroni y Highton de Nolasco) votarán con el Gobierno en tanto que los 4 restantes (Lorenzetti, Fayt, Petracchi y Maqueda) inclinarán su voto en sintonía con el de Zaffaroni.

De esta manera, sustentandose en este último punto, lanza la convocatoria para el Martes por la mañana a Tribunales, afirmando que el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que dirige Máximo Fonrouge acompañará la movilización

Se trata de una institución minoritaria (no confundir con el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires), la cual tiene como Tesorero (y tercer autoridad más importante) a José Alfredo Martínez de Hoz hijo.

La otra institución que convoca es “Será Justicia”, una agrupación que tiene numerosos miembros en común con el mencionado Colegio de Abogados y dirigida por ex dirigentes de la UPAU (brazo universitario de la UCeDé),

La vicepresidencia corresponde a la macrista Gisela Candarle, quién ocupa una banca como consejera en el Consejo de la Magistratura porteño y quién recibiera denuncias por discriminación contra un empleado afrobrasileño. Candarle ocupa un rol en la Fundación Bicentenario, una ONG ultraderechista que intentó impugnar en 2003 la nominación de Zaffaroni como juez de la Corte Suprema. La IGJ le denegó a esta fundación la personería jurídica  por negocios espurios en los que se vio involucrada, lo que resultaba incompatible con su supuesto carácter de entidad “sin fines de lucro”. Sus presidentes, Curutchet y Juan Carlos Maslatón tienen una amplia trayectoria militante en el ultraliberalismo. En el caso de Maslatón, por ejemplo, presidió el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho por la UPAU. En el caso de Juan Curuchet, es el vicepresidente del Banco Ciudad designado por Mauricio Macri.

Según consta en la denuncia contra Candarle que realizara su colega en el Consejo, Patricia López Vergara -y según se registra en una investigación del periodista Werner Pertrot-, Candarle “no llegó sola al Consejo de la Magistratura porteño: se rodeó de un equipo de asesores de la ultraderechista Fundación Bicentenario, ligados al Partido Republicano estadounidense y a la Asociación Nacional del Rifle –la misma que hizo famosa el documental de Michael Moore Bowling for Columbine–-”.

Tanto Curutchet como Maslatón, integran de hecho Será Justicia. Asimismo, Guillermo Lipera, presidente de la agrupación, también opera políticamente para el macrismo. Lipera encabezó la lista macrista a la dirección del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACAF), lista que tuvo por armador al mencionado vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet.

Las denuncias de Será Justicia las promueve en los Tribunales Ricardo Monner Sans, el jurista famoso por sus denuncias compulsivas contra el Gobierno y por ser el “abogado fetiche” del Grupo Clarín, que lo cita continuamente como supuesta “voz autorizada” para criticar al Gobierno.


3. La operación en Twitter para difundir la convocatoria

Desde esta mañana, la operación digitada desde ayer en el grupo cerrado comenzó a ganar terreno en el espacio de las redes sociales a través de una movida coordinada para instalar como TT #LorenzettiNoMeFalles.

La operación comienza a partir de una cuenta aparentemente falsa -que actúa sin foto ni nombre propio- y se identifica apenas como “Mónica”. Apenas dos minutos después, comienza a operar Yamil Santoro, aprovechando el alto número de seguidores que obtuvo a partir de su visibilidad pública en las últimas semanas presentado como “referente del 8N” y llamando a tweetear al respecto. En simultáneo, también comienza a tweetear Luciano Bugallo y la cuenta El Cipayo Argentino, de la cual Bugallo es administrador. También el propio Eduardo Marty, quién no utilizaba su Twitter personal desde el 2 de Mayo y, sorpresivamente, lo vuelte a utilizar hoy de manera frenética, con más de 20 tweets mencionando #LorenzettiNoMeFalles.




La agrupación Será Justicia también se sumó en simultáneo a la operación. Los delata un tweet del periodista Bernardo Basombrío, representante de la oligarquía agraria a través de “Campo Abierto”, publicación que dirige y autor de un libro sobre el voto no positivo de Cobos que presentó en la Sociedad Rural Argentina. Basombrío menciona a varios de los integrantes de la comisión directiva de Será Justicia en un tweet, indicándoles cuál es el hashtag que están intentando instalar. Apenas quince minutos después, como podemos ver en las placas, Será Justicia se suma a la movida desde su cuenta oficial.

Es llamativo que en varios de los tweets, por iniciativa de Basombrío, se intenta ligar la decisión de la Corte al voto no positivo de Cobos, llamando a los magistrados a tomar una decisión similar a la del ex vicepresidente, ya que consideran que “permitiría pacificar el país”.

  

Gracias al sistemático y febril uso del hashtag por parte de los organizadores de la movida, que escribían continuamente tweets referidos al tema, están logrando mantener #LorenzettiNoMeFalles siendo las 15.30 horas.

Es de destacar que un importante núcleo de alrededor de 100 cuentas falsas que operan para Clarín en Twitter se encuentran trabajando activamente para sostener #LorenzettiNoMeFalles entre las tendencias. Vemos algunos ejemplos debajo. Estas cuentas ya tienen experiencia en la instalación de Trending Topic. Domingo tras domingo, de hecho, operan activamente durante la transmisión de Periodismo para Todos, para colocar algun TT elogiando y viralizando los contenidos que presenta Jorge Lanata.

En los tweets se ven comentarios que coinciden con la línea argumental planteada por Eduardo Marty anoche y que giran en torno a los siguientes puntos:

-La convocatoria se realizará de 9 a 11 horas frente a Tribunales para ejercer presión a los jueces de la Corte durante la reunión que mantendrán.

-Es fundamental presionar a Lorenzetti  ya que, según la lectura que hacen, maneja a 3 jueces (Maqueda, Fayt y Petracchi) contra tres “jueces K”: Highton, Argibay y Zaffaroni.

-Según sostienen, el gobierno estaría apretando a Lorenzetti con divulgar información personal que le concierne.

4. El apoyo mediático
Como sucedió con el 8N, el dispositivo de medios digitales diseñado para apoyar este tipo de operaciones de prensa salió a acompañar y fogonear la movida. Así, tanto Urgente24 como Tribuna de Periodistas salieron a coro a afirmar que “la gente pide que Lorenzetti no le falle desde las redes”.






2 comentarios: