viernes, 23 de noviembre de 2012

#LorenzettiNoMeFalles: Clarín aprieta a Lorenzetti


Desde el núcleo duro de organizadores del 8N, formado por representantes del establishment y dirigentes políticos del PRO y de Unión por Todos (el partido de Patricia Bullrich), realizaron una operación mediática de presión a los jueces de la Corte Suprema y fundamentalmente a Lorenzetti. Los vínculos con agrupaciones de abogados de ultraderecha y las operaciones en las redes sociales.



A medida que se acerca el 7D, los nervios crecen y crecen por los pasillos del Grupo Clarín, que intenta aprovechar todos los recursos disponibles para intensificar sus ejercicios de presión corporativa hacia el Poder Judicial, en busca de un fallo favorable en la disputa por la constitucionalidad de la Ley de Medios.

Esta vez, el escenario fueron las redes sociales, desde donde, en asociación con el núcleo duro de organizadores de los cacerolazos y un conjunto de agrupaciones de abogados con vinculaciones procesistas y presencia activa de funcionarios del PRO, intentan convocar a una movilización a Tribunales para este martes por la mañana, con el objetivo explícito de presionar a los jueces de la Corte Suprema durante su reunión. La movida surge en apoyo directo al “per saltum” presentado ayer por el Grupo Clarín para que la Corte extienda la cautelar que frena el artículo 161 de la Ley de Medios, argumentando que hay “denegación de justicia”. Este asunto, según difunden, podría tratarse este martes 27 (pese a que resultaría casi imposible que la Corte se expida con tanta brevedad), por lo que el Grupo intenta, desde las redes garantizarse un importante apoyo en las calles.

La operación comienza a plasmarse el miércoles por la noche. Allí, Eduardo Marty publica en un grupo cerrado donde confluyen los principales referentes de la organización del 8N una dramática argumentación donde llama a movilizarse en conjunto con el Colegio de Abogados porteño y la agrupación “Será Justicia” el martes 27 para evitar lo que considera un avance letal del Gobierno contra la libertad de expresión.

En un tono épico y hasta conspirativo, Marty afirma que el gobierno apunta a controlar a los medios tradicionales para finalmente intervenir en Internet. Marty es uno de los principales referentes del sector más liberal del establishment, presidiendo la Fundación Junior Achievement (desde donde intenta infiltrar valores neoliberales en los contenidos de las escuelas públicas) y siendo activo miembro de la Fundación Libertad y Progreso, que comparte con ex ministros de la última dictadura cívico-militar en el área económica como José María Dagnino Pastore y Manuel Solanet.

La convocatoria, como decíamos, es apoyada e impulsada desde dos instituciones vinculadas a lo más retrógado del ámbito judicial:

-El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (no confundir con el Colegio Público de Abogados), presidido por Máximo Fonrouge y que tiene por tesorero, ni más ni menos que a José Alfredo Martínez de Hoz (h).

-La agrupación de abogados “Será Justicia”, cuyo presidente es el ex candidato del PRO a presidir el CPACAF, Guillermo Lipera, y la vicepresidente es Gisela Candarle, representante por el macrismo en el Consejo de la Magistratura porteño. Candarle recibió denuncias de sus colegas por discriminación a empleados del Consejo y ocupa un cargo directivo en la ultraderechista Fundación Bicentenario, dirigida por los ex UCeDé y referentes del brazo estudiantil (la UPAU) Juan Curutchet y Juan Carlos Maslatón, quienes también forman parte de Será Justicia (la “Bicentenario”, que opera sin personería jurídica, cobró notoriedad en 2004 por su feroz oposición a que Eugenio Zaffaroni fuese designado en la Corte). Curutchet es hoy el vicepresidente del Banco Ciudad, designado por el mismo Macri. Maslatón, otrora Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho por la UPAU, es aliado político del dirigente de Unión por Todos y referente del 8N Yamil Santoro.

La convocatoria, digitada como decíamos por estas dos agrupaciones en conjunto con los organizadores del 8N, empieza a cobrar masividad durante la mañana del Viernes cuando Yamil Santoro, Luciano Bugallo (un operador político del macrismo que administra varias de las páginas anti K en las Redes) y Eduardo Marty salieron en simultáneo a instalar entre las tendencias de Twitter #LorenzettiNoMeFalles, apelando directamente al presidente de la Corte a fallar en sintonía con el Grupo. La movida fue apoyada desde los medios digitales con los que operan en conjunto como Tribuna de Periodistas y Urgente 24. “Será Justicia” también se sumo al equipo. Los delata un tweet del periodista Bernardo Basombrío, representante de la oligarquía agraria a través de “Campo Abierto”, publicación que dirige y autor de un libro sobre el voto no positivo de Cobos. Basombrío menciona a varios de los integrantes de la comisión directiva de Será Justicia en un tweet, indicándoles cuál es el hashtag que están intentando instalar. Apenas quince minutos después, como podemos ver en las placas, Será Justicia se suma a la movida desde su cuenta oficial.

Entre los débiles argumentos que exhibían, y con los que acompañaban la convocatoria, llamaba la atención una línea que sugería que Lorenzetti debía transformarse en el “nuevo Cobos”, en referencia al voto del ex vicepresidente contrario a las retenciones móviles. Desde su óptica, Lorenzetti debe -como entienden que hizo Cobos en 2008- “pacificar el país”. “#LorenzettiNoMeFalles Cobos estuvo en tu lugar, puso lo que había que poner y la gente lo idolatró. Esta vez te toca a vos”, decía una de las consignas que más circuló.

Incluso desmerecen a los propios jueces de la Corte al dar por descontado -en palabras del propio Eduardo Marty- que Argibay, Highton de Nolasco y Zaffaroni “son kirchneristas” y Fayt, Maqueda y Petracchi “responden a Lorenzetti”, con lo que el voto de éste resultaría decisivo por arrastrar a los otros 3.

La instalación de lo que en Twitter se conoce como “Trending Topic” o “TT”, se da gracias al acompañamiento de un núcleo de más de 100 cuentas falsas, que operan activamente en las redes en función de los intereses del Grupo Clarín, intentando generar continuas corrientes de opinión negativas para con el Gobierno Nacional en las redes sociales.

Placa del comentario de Marty convocando a la movilización






2 comentarios: